jueves, 12 de mayo de 2022

AMOR METAFÍSICO

 Para mi amada musa de otro planeta.

TRAILER




El Amor es Metafísico o NO es Amor, sino mera relación contractual. De ahí que dicha relación sólo puede acabar en la muerte de la mujer, en su versión patriarcal. Esto parte con el Origen del Niverso mismo, por lo que en sus registros más arcanos, ni siquiera es protagonizado por seres humanos, sino por Dioses o animales míticos, como el Lobo que aullaba a la Luna.

Su característica distintiva es que siempre hay una diferencia ontológica entrambos protagonistas: Ella o él es una divinidad y su contraparte es humana, como en el caso de Piské y Eros, origen de todas las historias de amores entre personas pertenecientes a castas de diferente nivel social o clanes antagónicos. Dicotomía extensible a las razas, incluso seres de fantasía, como hombres lobo y vampiros.

El ejemplo paradigmático Occidental son Julieta y Romeo, ya que son la desacralización del arcano mito de Psiké y Eros: Dos seres pertenecientes a dos especies, clanes, que tienen prohibido amarse. Este leit motiv está presente en la Gran Mayoría de tragedias o dramas “románticos”, con distintos ropajes, como el de un ser mágico, con una mortal o viceversa. Tan Universal es que articula gran parte de la cinematografía del Estudio Ghibli, destacando Monoke Hime, El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante y la Leyenda de la Princesa Kaguya. En Occidente el abanico es muy grande, desde La Sirenita hasta Blade Runner.

Como el tropo está tan gastado, se llega al hecho que ambos son “simples” humanos, pero uno de ellos está en “armonía” con el Universo y eso le da una caraacterística más espiritual, emocional profunda. Los ejemplos son miles, por lo que cada uno hará su play list.

Pero, tal como dijo Mircea Eliade, el Mito tiene su propia entropía y decae a mero cuento, por lo que aquello que alguna vez fue una Historia Sagrada, es decir, Modelo Universal de conducta para toda una Civilización, como la Greco-romana, ahora nadie hace caso, salvo como un revival estético. Dicho todo este Marco Conceptual, es posible introducir la película de marras: BURBUJAS.

Otra consecuencia directa de ser una Civilización Vieja es que nos hemos contado esta misma Historia de dos seres que pertenecen a ámbitos ontológicos tan distantes y hasta contrarios, que cualquier ya se sabe los ejes estructurantes de dicho Mito, por lo que redundar en su explicitación sólo quita metraje de película que podría ocuparse mejor en mostrar el matiz, la variación de indumentaria y costumbres conque está arropada esta venerable Historia.  Es algo consabido, por lo que podemos dedicarnos a cosas más importantes que iterar la homogeneidad.

Eso explica la inconsistencia o, como dijo Ortega y Gasset, acerca de las novelas de Pío Baroja: Son Porosas. Tienen infinidad de huecos, argumentales, descriptivos, explicativos, hasta de construcción de personajes. ¿Por qué? Porque el Autor, el Pequeño Dios de Huidobro, en un acto de anárquica Libertad, dice: ¡AL DIABLO CON LAS AÑEJAS CONVENCIONES, YO VOY POR LO ESENCIAL, QUE SIEMPRE ES INVISIBLE AL OJO. A VER SI LOGRAN CAPTARLO!

Cuando vi en internet esta película, me dio una repulsión electromagnética: ¿Cómo mierda se meten con la Antropología de Sloterdijk, estos mangacas metidos a gente? Para él los seres humanos somos burbujas: Unidades discretas blandas. Estando solos, mantenemos nuestra forma original: La Mónada esférica de la cual hablaron tanto Neoplatónicos como Leibniz.   Estando juntos la perdemos, generando lados geométricos, conservando uno o dos lados semiesféricos, de NO haber contacto con otras.   A esta idea base de la mónada, la metáfora de la burbuja agrega dos Golpes al Ego: Somos Superficiales y Flotamos sobre la profundidad del océano cósmico.   NO por nada la Analogía del Parkour como la eZencia de la Vida, ya que ellos flotan sobre burbujas, rizando el rizo.

Por ese sólo hecho ya los odiaba. Pero al ver que respetaban la estructura fundacional del Amor Metafísico: Una Relación entre dos seres ontológicamente distintos, distantes y contrarios, ¡que su sola conjunción desata una completa desarticulación del Tiempo-Espacio, lo físico, cual Singularidad o, como dijo Arquitecto a Neo: Anomalía de Sistema; se me pasó la rabia y recordé a mi amada musa, tan burbujeante de delicadas emociones.

En otro registro, Eliade se refería a ello como Hierofanía: La irrupción de lo Sagrado en lo Profano, provocando su desarticulación como espacio homogéneo y su Rearticulación en 2 categorías Absolutas e incomunicantes: Lo Sagrado y lo Profano.   Lo Poderoso y lo Débil.   De ahí que la irrupción de las burbujas destruyese la Capital o ciudad Central en cuanto a importancia.   De ello se desprenden 2 consecuencias:

1.- Lo Sagrado NO se rebaja al nivel de lo profano y lo profano NO puede elevarse a lo Sagrado Celestial.   Por eso nadie llega a la Nube central en la cima de la Torre Tokio.

2.- Lo Sagrado es lo Central y lo profano es lo periférico.  Lo Sagrado es lo Realmente Poderoso ante lo cual lo Profano sólo puede someterse o colapsar, como los edificios de Tokio.

Si lo piensan 2 veces, Burbujas respeta todo lo dicho anteriormente, con una agravante: ¡Los Protagonistas son los únicos seres en todo el Niverso que oyen la Canción Primordial! Por eso ambos estaban Absolutamente solos hasta que ella recorrió toda la galaxia hasta encontrarlo y, al hacerlo, ¡literalmente explotó de alegría!

El es retraído hasta parecer frío, todo lo contrario a ella, toda expresión y curiosidad.  Dialéctica más que conocida por todos en su propia play list de obras dramáticas.   Esa caracterización de los personajes protagónicos, como opuestos en la forma, pero Uno en el sentir “la canción” (el Real y Profundo zentido de la Vida), me recuerda al Yin-Yang o Ánima y Ánimus junguianos.

Aquí es donde el relato es enriquecido con lógicas aluciones a la Astrofísica, NO sólo por el hecho de mostrar en reiteradas ocasiones una galaxia espiral típica. La Vía Láctea es barrada. Lo otro es la aparición de agujeros negros o, como dicen en Astrofísica: Singularidades. Lugares donde las Leyes Universales NO aplican, NO corren, NO valen y son violadas impunemente. Por eso las variaciones con la gravedad. Nada sabemos acerca de lo que ocurre DENTRO de una Singularidad, lo único que sabemos es aquello que ocurre en sus alrededores, hasta su frontera u Horizonte de Eventos.

Es interesante cómo la Prima Donna de las ciencias, la Física, lo único que ha hecho es desacralizar los esquemas fundamentales del pensamiento religioso, para explicarnos el Niverso, pero de otra manera, sin dioses. Por eso que ella es sólo la niña burbuja, NO una diosa, asunto al cual la extenuante referencia a La Sirenita sólo contribuye a despistar.

La reiteración fetichista de la espiral y la serie Fibonacci, que es un intento por mostrar cómo dicho diseño fractal es Transversal a todo el Niverso, tanto la pequeña concha marina como las grandes galaxias. Reten esta idea: Transversalidad.


¿Por qué el Amor Metafísico es ir en contra de esta separación Dicotómica de la Realidad en dos esferas excluyentes, pero yuxtapuestas?


El Amor es el Puente que conecta ambos mundos: Divino-Sagrado/Humano-Profano.   Pero como ambos mundos se odian, se rechazan mutuamente y quien quiera reunirlos para la fiesta de bodas, como Armonía con Cadmo, siempre será Rechazado y hasta Asesinado, con tal de NO juntarse con la chusma.

Doy ejemplos de la mitología Greco-romana por ser Occidental de segunda mano sin provilegios y sin honor, pero sé que toda Cultura tiene su ejemplo paradigmático de esta relación entre el Cielo y la Tierra. A tal punto que las culturas matrízticas, como el Egipto Antiguo la Ciela era femenina y el Tierro era masculino que yacía pasivamente de espaldas en la cama, mientras la hembra tomaba la iniciativa para hacer crecer el Árbol Sagrado, el Eje del Mundo.

Esto NO alcanza a aparecer en la película de marras, ya que su ethos y propósito es otro. En un estadio avanzado de patriarcado, el Amor se “espiritualiza” a tal punto que se lo blanquea, desodoriza, etc. Por eso que ella vuelve a su forma original de burbuja y, como lo más importante para sus vidas es el parkour, salen a correr por los tejados de la ciudad en reconstrucción, después de la explosión de su Amor. Moraleja: Lo Metafísico aplasta a los físico, como la piedra a las tijeras. El Verdadero Amor NO pasa por el sexo, sino por la donación de la vida del ser sagrado, para que el ser profano pueda seguir vivo. Literalmente, ella se derritió de Amor por él.

Esto también corre para el Amor Filial, es cosa de ver el mito de Cástor y Pólux. Los hermanos gemelos, uno murió y el otro quería estar con él, razón por la cual Zeus los convierte en la constelación de Géminis.

Bonus Trap: Por eso Jesús sólo podía terminar en la Cruz. Para salvarnos, debía darnos su vida, porque es la única con El Poder para ello. Lo mismo podríamos decir de dos personajes tan disímiles en su representación del Mesías, como son: Darth Vader y Neo. ¡Suerte!

Nuevamente se cumple el Paradigma de La Verdad: Es Transversal a todos los órdenes cósmicos, salvo uno, las singularidades.  Ahí NO hay Ley que valga, según se supone, es un puro Caos.

¡AH, LO OLVIDABA!

El motivo musical que ella musita se parece demasiado al tema ASK THE MOUNTAINS, de Vangelis. Por eso NO desarrolla el tema completo, que era lo lógico.  Como dije antes, una obra demasiado a lo Baroja, hecha de poros, más que de estructuras, más vacíos que llenos, ¡cómo las burbujas!  Fondo y Forma en armonía.

Pregúntale a las montañas

Esta película pudo haberse llamado como aquel clásico noventero:

BURBUJAS DE AMOR

Soy Enrique El Genio y te deseo buen desayuno, un gran almuerzo y mejor cena.


1 comentario:

  1. Había OLVIDADO decir, para ver si lo descubrías por ti misma: LA SUERTE DE LA HUMANIDAD ESTÁ ATADA A LA REALIZACIÓN O FRUSTRACIÓN DE ESTE AMOR.
    Acabo de ver el capítulo 8 de la serie HALO: Makee y Juanito Juan Harris están conectados con "algo más grande que la Humanidad misma". Pero pertenecen a dos especies en colisión. Son la versión siglo XXI de Julieto y Romea.
    Si los hubiesen dejado tranquilos, TODOS LOS PROBLEMAS TENDRÍAN SOLUCIÓN PACÍFICA
    Lo único que deseo es Anata no ai o mamoru.

    ResponderEliminar