jueves, 23 de diciembre de 2021

EL SIGLO MARXISTA


Karl Marx aprueba esta película.


En 1999 Matrix nos mostraría el Nuevo Proletariado, que somos TODOS, indistintamente de la posición y dinero que poseamos en la pirámide social, ya que demuestra ser FALSA. Los seres humanos, los antiguos Amos, son usados aún peor que esclavos, ni siquiera como animales de carga, sino como el pasto de los nuevos animales de carga.
Recordemos al Maestro de Marx: Hegel y su Dialéctica del Amo y el Esclavo. El antiguo esclavo puede convertirse en el Nuevo Amo, si supera su miedo paralizante y aprende el juego: Zanahoria y Garrote. La matriz es la zanahoria adictiva. Todos son conejos, pero sólo hay una coneja blanca.
Es evidente que Karl Marx NO creó nada nuevo, sino que recicló la vieja idea de su Maestro Hegel y la travistió: Al Amo le puso Burguesía y al Esclavo, proletariado.   Nada nuevo bajo el Xol.   Este planeta es tan aburrido que para divertirse un poco, extingue el 90% de los seres vivos tras varios millones de años de aburrimiento.   Ni Dios puede contarme una Historia que NO sepa de Mnemosyne, porque soy su Memoria.

Por otra parte, me recordó lo dicho por Mircea Eliade acerca de La Doble Caída de La Humanidad:

1.- La Caída del Paraíso, por meterte donde te dicen que NO te metas y

2.-La Caída en la Inconsciencia de la existencia de ese Kosmos Trascendente que los antiguos llamaban Lo DiviNO. La Desacralización del Mundo, por lo que la estructura Binaria de Lo Sagrado-Profano se revela como imaginación en la artes, pero ya carente del poder religador del alma humana a dicha Trascendencia.

Nadie se percató que el mismo actor se había repetido el papel. Keanu Reeves había interpretado al príncipe Siddharta Gautama en la película de Bertolucci: El Pequeño Buda. La estructura de la iluminación es rescatada con respetuosa obediencia, dicho sea en honor a esa pequeña Obra Maestra. Por eso que cuando veo que Neo detiene las balas de los agentes, me recordó como Buda transforma las flechas flamígeras del ejército del dios de la guerra, en flores. En espacio de 5 años, el relato de la iluminación pasó de una metáfora espiritual a una orgía de peleas de artes marciales, balazos y muerte a raudales. Signo de los tiempos finales de una Civilización al borde del precipicio.

NO es casual que la ARQUITECTURA argumental de dicha La Matriz sea la Fusión de las dos más grandes tradiciones religiosas del Mundo: Mesiánica judeo-cristiana y Budista. La Matriz es la versión profana de la Sagrada Maya o Samsara, dependiendo de la tradición budista de la que hablemos. Hirayanna o Mahayanna.

Nota bene: Dentro de la Mahayana o Gran Vehículo, están la Chan o Zen (China y Japón, respectivamente). Dentro de la vía Zen están los estilo Soto y Rinzai. La Gran Diferencia entrambas es que la escuela Rinzai propugna que la iluminación es subitánea, instantánea y la Soto, que es paulatina. Al ver la primera película, me dije: Esto es Rinzai. El tipo se ilumina en un instante, como el viejo cuento del hijo descarriado un poderoso, al que El Maestro le pega un palo en la nuca. Mientras cae al suelo y va muriendo, se da cuenta que todo este mundo es nada y se ilumina. Toda la ciudad cree que El Maestro, reputado como infalible, porque todos sus pupilos se han iluminado, ha fracasado por primera vez, pero él se ríe, porque ambos saben que NO ha sido en vano.

El final de la primera Matriz es Rinzai, instantánea y Absoluta, pero en las siguientes se desinfla en Soto, paulatinas y NO absolutas, por eso la sensación popular de ser fomes, estancadas, ya que la capacidad de intervenir la “Realidad” se ve muy limitada cuando desarma esos centinelas, pero se desmaya como Maya, Maya.

Para peor, la cuarta demuestra algo que sólo personas muy avanzadas me han dicho: SI NO AVANZAS, RETROCEDES. El hecho que sea Trinidad quien lleve a la rastra a un viejo y acabado “Nuevo” (se dan cuenta de la parajoda, por NO decir contradicción), lo ejemplifica a la perfección: La Recién iluminada la lleva. El discurso progre, como dicen los patriarcales cavernarios, tiene plena justificación Cosmogónica, Mitológica.

Por eso que Smith NO deje de insistir majaderamente en El Vínculo entrambos. Por eso que Morfeo NO cumpla con el requisito de Maestro de Neo, tal como dije en mi artículo original, sino que sea, en realidad, el símbolo de los Reyes Magos que buscan el Mesías con fanática obsesión. Y, en parte, como Juan Bautista, su Profeta. Fin digresión.

El Elegido, sinónimo de Mesías, liberará al Pueblo Elegido-Oprimido, pero Kid-A demostró que es la autoelección la que determina la pertenencia o NO a dicho pueblo. De ahí que ese pueblo viene a ser La Vanguardia-Partido-Ejército Liberador de los presos en la Caverna, en la analogía platónica, porque son los que han asumido el Costo de la Consciencia: Desgarrarse de la familia. De ahí que Smith se regocije diciendo que viven en El Olvido, otro concepto central en la filosofía de Platón. Para qué decir cuando el despectivo Analista se refiere al Rebaño. Su discurso lo podría dar un MegaMagnate como Bezzos, Jobs, Gates, un narco o un político populista.


EL TIEMPO PASA, NOS VOLVEMOS VIEJOS.


Pero quiero rescatar el aspecto plural que Kid-A, con su iluminación, y la irónica frase final de Smith: Cualquiera puede ser tú, pero yo puedo ser cualquiera, además de lo ya dicho por Arquitecto y Oráculo, me hicieron recordar al mismo Eliade. Cito:

La gran mayoría de los "sin religión" no se han liberado, propia-mente hablando, de los comportamientos religiosos, de las teologías y mitologías. A veces les aturde una verdadera algarabía mágico-religiosa, pero degradada hasta la caricatura, y por esta razón, difícilmente reconocible. El proceso de desacralización de la existencia humana ha desembocado más de una vez en formas híbridas de magia ínfima y de religiosidad simiesca. No pensamos en las innumerables "pequeñas religiones" que pululan en todas las ciudades modernas, en las iglesias, en las sectas y en las escuelas pseudoocultistas, neoespiritualistas y sedicentes herméticas, pues todos estos fenómenos pertenecen aún a la esfera de la religiosidad, aunque se trate casi siempre de aspectos aberrantes de pseudomorfosis. Tampoco hacemos alusión a los diversos movimientos políticos y profetismos sociales, cuya estructura mitológica y fanatismo religioso son fácilmente discernibles. Bastará, para poner sólo un ejemplo, recordar la estructura mitológica del comunismo y su sentido escatológico. Marx recoge y continúa uno de los grandes mitos escatológicos del mundo asiano-mediterráneo, a saber: el del papel redentor del Justo (el "elegido", el "ungido", el "inocente", el "mensajero"; en nuestros días, el proletariado), cuyos sufrimientos son llamados a cambiar el estatuto ontológico del mundo... la sociedad sin clases de Marx y la desaparición subsiguiente de las tensiones históricas encuentran su más exacto precedente en el mito de la Edad de Oro que, según múltiples tradiciones, caracteriza el comienzo y el fin de la historia. Marx ha enriquecido este mito venerable con toda una ideología mesiánica judeocristiana: por una parte, el papel profético y la función soteriológica que asigna al proletariado; por otra, la lucha final entre el Bien y el Mal, que puede parangonarse sin dificultad con el conflicto apocalíptico entre Cristo y el Anticristo, seguida de la victoria decisiva del primero. Es incluso significativo que Marx vuelva a echar mano, por su cuenta y riesgo, de la esperanza escatológica judeocristiana de un fin absoluto de la Historia; en esto se separa de los demás filósofos historicistas (por ejemplo, Croce y Ortega y Gasset), para quienes las tensiones de la Historia son consustanciales a la codición humana y nunca pueden ser abolidas por completo.

Mircea Eliade. Das Heilige und Das Profane. 1957

Cuando Arquitecto le dice a Neo: La Anomalía es el origen y el fin del sistema, NO pude evitar la carcajada. Yo Soy El Alfa y El Omega, dice el Nuevo Testamento. La única diferencia es que su definición sistémica de la anomalía deja entrever que cualquiera puede Convertirse, llegar a Ser, El elegido o La Elegida: Basta con que se coloque en la posición donde todos los caminos del sistema convergen: Ese espacio vacío que sólo El o La pueden llenar. Es por esa razón que Oráculo lo dice desde otro punto de vista: Sólo tú lo sabes. Implicando subliminalmente: Sólo si tú lo quieres con todo tu Ser, como a la persona Amada, puedes serlo.   Ergo, sólo la persona que más Ama, es Elegida.

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA. KI KI DUK

NO es casual como avanza todo ese proceso de ahondamiento, autodescubrimiento de la insondable profundidad del alma humana. Algo que ya el filósofo presocrático Heráklyto de Éfeso dijo en uno de us aforismos: NO importa cuanto camines, jamás hayarás límite en el alma humana, porque NO lo tiene: es infinita. De ahí que esta Historia (Sagrada) de autodescubrimiento, NO tenga Fin.

Una cuarta entrega está, como se puede ver, dentro de lo esperable, dado que la desviación del Eterno Retorno (cf. Eliade) que Arquitecto asignaba a los anteriores Mesías o Avatares, es roto, de la misma manera que Jesús lo hizo con su autosacrificio: Ya NO será la periódica destrucción de Sión y el rescate de gente conectada a la Matriz, sino que Sión será salvada y todos los mundos estarán en la obligación de respetarse.

Pero semejante desviación del libreto estándar es semejante al impacto de un asteroide en el mundo de las máquinas, que debe reestructurarse para asimilar semejante rotura de su esquema de funcionamiento normal. He ahí que el sacrificio de Neo NO es suficiente para reequilibrar los tres subsistemas: Ciudad de las Máquinas, Matriz y Ciudad de los Humanos. Esto me recuerda a la Ciudad de Dios del filósofo y teólogo San Agustín. La estructuras se repiten, tal como dice Eliade, sólo que con distintas implicaciones: La Degradación de lo Sagrado en Profanado por el Capitalismo. La referencia a que Warner Brothers haría una 4 versión, con o sin la participación o autorización de los creadores, es proverbial.

Por eso era obvio que alguna de las películas iba a llamarse Revoluciones y otra tuviese que llamarse Resurrecciones. Si la primera muestra a Buda y la Tercera a Jesús, era Lógico que debía Resucitar... ¡18 años después! Para que vean cómo trabaja la Sincronía: 18 es el número del Sello Etznab o Espejo, en las antiguas creencia Mayas. Si bien la referencia es al segundo libro de Alicia, el símbolo es universal y en la Cosmogonía Maya tiene la connotación de Infinito, de ahí que te pueda llevar a cualquier lugar... y Tiempo, porque lo Infinito rompe lo finito, tal como la Hierofanía rompe lo profano. Todo sistema, una vez delimitado, creado, lo segundo que hace es fabricar un Subsistema Defensivo: Los Agentes.


Sin embargo, hay miles de millones que nunca tuvieron sueños o sólo sueñan con seguir vivos al día siguiente.   Otros, si soñaron algo más que NO morir, está enterrado y olvidado.   Los Reales soñadores somos menos del 1% de la población total. NO TODOS QUIEREN DOMINAR, COMO NO TODOS QUIEREN SER LIBRES.


Entonces: ¿Por qué El Siglo Marxista y NO el Siglo Eliadista?


Simple y es la Causa que provocó otra carcajada y el impulso a escribir este breve ensayo. NO podía ser en otro lugar que en el baño, cuando el Neo Morfeo a quien (en mi artículo original para El Utopista Pragmático de 2003) llamé: El Soñador, ya que NO es el dios del sueño, sino quien lo padece, lo cual lo acerca más al helénico Hipnos; le dice con una sonrisa socarrona: ¿TRAGEDIA O FARSA?

Por si NO lo sabes, Karl Marx será recordado más como esteta que como economista, dado que su famoso axioma: PRIMERO COMO TRAGEDIA, LUEGO COMO FARSA, es su legado para la Eternidad. Citado infinidad de veces en todos los contextos inimaginables. Por ejemplo: Balmaceda y Allende son sendas Tragedias; pero El Boris, ¡es pura farsa! ¿Se capta la idea de Carlitos?

Que lo haya dicho esa parodia del Maestro lo dice todo. Por eso NO termina de cuajar el Romance de Eros y Psiké. El medio ambiente NO es serio. Pero eso resalta aún más que ambos son La Anomalía (el Gran Descubrimiento del Analista, que le valió desplazar a la dupla Arquitecto-Oráculo por fracasados, ya que seguían en la visión unipolar, sin ver su realidad Binaria). NO por nada la ambivalencia del concepto Analista: Como Psicoanalista y Analista de Sistemas Computacionales.

Bien jugado libreteros. Me hicieron reír con la connotación de la connotación: Que El Analista sea interpretado ese actor de la serie televisiva Como conocí a tu madre, me lleva a darle ese subtítulo a la película. Prepárate para el Momento Marxista, a lo Groucho, eso sí:

MATRIX RESURRECCIÓN

Como conocí a tu madre.

Lo cual responde a la pregunta del Neo Morfeo: Primero como Tragedia, ambos mueren; ahora como farsa, el malo es patético y ellos se transforman en una familia “normal”.

El tipo funciona como el Sádico Facilitador (usó el anhelo maternal), de ahí la merecida paliza propinada por la Divina Trinidad, recordándome a mi personal T, y nos anuncia la siguiente parte de TODA SAGA SAGRADA: El Hiero Gamos. La Cópula Sagrada donde lo femenino y masculino, la ánima y el ánimus junguianos, se unen para Crear la Nueva Vida.

Veamos si la inconsciente hierofanía sigue manifestándose coherente con milenios de tradiciones religiosas y vemos a estos dioses, iguales en dignidad y ascendencia, parafraseando a Shakespeare, siendo Madre y Padre. El nacimiento de dicha cría sería el Tercer Impacto en este Sistema Trinitario Altamente Complejo: Máquinas, Matr,z e Io, la divinidad que debió arrancar de sus perseguidores.

Con mi T teníamos tres gatos, una de ellas era negra y la acariciaba como Anderson (mismo apellido del pupilo de La Sociedad de los Poetas Muertos que se para primero sobre su pupitre). Que se llame Tomás, revela que es el discípulo escéptico, que sólo después de meter el dedo en enchufe, vio la Electricidad del Sistema. Nuestro juego favorito era reescribir La Matriz (somos Poetas), eso provocó la reacción de todos los subsistemas, que nos terminaron separando estos 11 años. Quienes lo hicieron pagarán, pero para ello necesito una tripulación a la altura de La Misión.

Post Data: ¿Qué es la puta Democracia sino la coordinación de seres iluminados, para que sus reescrituras de la "realidad" NO colisionen entre sí, destruyendo lo construido?   Sólo hay democracia entre iguales.   Entre superiores e inferiores sólo hay dominio, violencia y parasitismo, es lo que nunca dijo, directamente, el Sacha Romesín.

¿Cuántas personas que conoces piensa de esta manera?

¿Cuántas se comportan de la manera descrita?

Analista: Porque conozco el sistema. Conozco a los humanos. Y los conozco a ustedes.

Ahora se sienten bien por lo que hicieron. Lógico, fue una Victoria. ¡Bravo!

¿Ahora qué? ¿Vinieron a negociar un trato o algo así? ¿Creen que tienen todas las cartas, porque pueden hacer lo que quieran en este mundo? Yo digo: Que lo intenten. ¡Cámbienlo, con todo, vuélvanse locos! Pinten el cielo de miles de colores. Pero esta es la cosa: El Rebaño, NO irá a ninguna parte. Les gusta mi mundo. No quieren este... sentimentalismo. NO quieren Libertad ni tener Poder.

Quieren permanecer, controlados. Necesitan el confort de la certeza. Y eso se logra con ustedes de vuelta en sus cápsulas. Inconscientes y solos, igual que los demás.


¿A cuántos harías lo mismo, si tuvieses el Poder de Trinidad?

¿Cuántas mujeres harían esto con sus maltratadores de años, sino décadas?

¿Podrán culpar a esta película del asesinato de algún hombre, por parte de alguna mujer? ¿Verdad que sería el colmo?

3 comentarios:

  1. Post Data, 24-12-2021. 03:49
    1.- Entorno y Actitud. La Belleza es 100% Actitud. ¿Recuerdas? Mi T es la más Bella, porque su Actitud es la más Bella.
    El Byejo Pepe dixit: YO SOY YO MIS CIRCUNSTANCIAS, Y SI NO LAS SALVO A ELLAS, NO LAS SALVO YO. Primer Axioma sistémico.
    2.- El Dojo en medio del lago, a propósito de bucles que nos tienen atrapados (Eterno RetorNO), me recordó la película de Kim Ki Duk: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA. Donde el Tarado recordó para qué EXISTE, como yo existo para tú, mi amada T.

    ResponderEliminar
  2. NO lo había querido decir, por si alguien se daba cuenta, pero he visto como diez críticas, sólo 2 buenas y las otras 8 imbéciles de esta película, pero todas pasaron por alto el mismo detalle de diseño, que es un mensaje oculto: El Sillón donde está sentado el Jefe de Anderson, tiene un diseño muy similar al trono del Emperador de Star Wars. La Analogía es clara.

    ResponderEliminar
  3. Como nadie lo sabe, tendré que decirlo yo:
    "Los hombres despiertos no tienen más que un mundo pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo." Heráklyto de Éfeso.
    Antes que Platón y su famosa CAVERNA, él ya había dejado claro que sólo existen dos tipos de seres humanos: LOS DESPIERTOS Y LOS DORMIDOS EN LA MATRIX. El Mundo Objetivo es el de los seres racionales y la opinión subjetiva es la realtiva, el depende, el gradualismo inepto.

    ResponderEliminar