domingo, 4 de abril de 2021

Leyendo el Vacío.

. . Corrección a la imagen de Dato-Relato: Se debe aplicar la Teoría de Sistemas a la idea de Relato. NO es que por un lado estén los datos y por otro los RELATOS. Sino que, tal como todo Sistema, los datos son los miembros del Relato y el Relato es la Arquitectura, la Forma que Organiza y Relaciona los datos, privilegiando algunos y deschando otros, al igual que toda sociedad humana. De ahí que siempre haya un lleno y un vacío.
Algunos están sentados en la mesa, otros están debajo de la mesa y otros, sencillamente, están excluidos.   La Sociedad inclusiva es una Utopía. Siempre alguien debe quedar fuera de la Sociedad, como ejemplo clarificador del Deber Ser.
Quien NO se ajuste a norma, NO existe.   Eso es pasó con Fredo: NO se ajusta a la norma del Hombre Fuerte y Desalmado (Patriarcal).   Eso lo hace deficitario, con respecto a Sony y Michael.   La Paradoxa es que, sin él, la Familia deja de existir.

¿POR QUÉ FREDO NUNCA CUAJA?

Para entenderlo debemos recordar la Gran Dualidad del Mundo Antiguo: Ocio Neg-ocio. Al traducir el concepto griejo de esjolé como Ocio y Educación, de ahí la palabra scuola: escuela, los latinos demuestran sus estrechas y superficiales miras. Nosotros encontramos opuestos los aspectos vitales llamados Ocio y NEGocio, ya que la misma palabra revela la realidad secundaria del Negocio, debido a que es la NEGACIÓN de la realidad primaria y esencial de la vida que es el Ocio. Pero en el griego ambos aspectos son uno y el mismo: NO hay diferencia entre Ocio y Aprender. ¿Por qué? Porque NO hay diferencia entre disfrutar y aprender. De hecho es algo que se está recuperando en los nuevos estilos pedagógicos centrado en las emociones de los estudiantes. El gusto por estudiar le llaman, revelando aún la dicotomía de fondo: por un lado el placer y por el otro en aprender, cuando en realidad no hay diferencia. Aunque es mucho mejor enfoque que el medieval "la letra con sangre entra", basado también en una emoción: El Miedo.

Todo lo dicho acerca del aprender es aplicable al trabajar, que, dicho sea de paso, viene de otra palabra latina: Tripalium. Un método de tortura que consiste en dos vigas en X donde brazos y piernas se clavan en los extremos. el trabajo es concebido como una tortura y de ahí que su contraparte sean las tripleVacaciones. Vacar es ir o vivir según el propio gusto, criterio. . Volvamos a esta disfuncional familia.

Don Vito es El Patriarca, el centro organizador de la Familia, entendida como Gens (de ahí gentiles), que viene a ser lo que conocemos como Clan, familia extendida, la que a su vez sirve como núcleo organizador de otras familias asociadas, que conforman la Tribu. El uso de la palabra Familia (fami= Hambre, lía=atar), los atados por el hambre, es en este contexto, en reemplazo de la palabra Tribu, ya que NO sólo está compuesta de las personas que detentan el mismo apellido, pertenecientes al mismo linaje, sino que comprende a las otras familias asociadas por subordinación a la familia central, la gens romana, que se apodera de un territorio, en este caso, un sector bien delimitado de la ciudad, la Fratría de la antigua Roma.

Pero la figura del patriarca tiene, al menos, tres caras. En la Antigüedad era el Líder tanto del Ocio como del Negocio, como también de lo Sagrado, el Culto a los Ancestros o Lares. En esta visión moderna, su liderazgo se limita al Ocio y el negocio. NO sólo era la encarnación del Poder Fáctico, sino que lo era, por ser primero y antes que todo la Encarnación de Lo Sagrado. El "olvido" interesado de dicha realidad fundante es el vacío que define La Modernidad tardía o líquida.

NO es casual que la Trilogía comience con La Más Grande Celebración Patriarcal: El Matrimonio de la hija del Patriarca. Si bien en el momento inicial de la película está ejerciendo el papel de Director del Negocio, mientras todos los demás están disfrutando del Ocio, en algún momento él debe regresar a la fiesta, donde es quien marca las entradas y salidas. Ese aspecto queda aún más de manifiesto en los almuerzos familiares, donde ocupa la cabecera de la mesa y es quien dirige esa pequeña celebración cotidiana con su buen humor, anécdotas del pasado y comentarios sabios. Marca las entradas y salidas de los comentarios de sus hijos e imparte indicaciones de cómo vivir desde la posición de hombre sabio por la experiencia de haber sobrevivido a incontables pruebas y mantener con vida y prosperidad a su familia atravesando tiempos turbulentos y peligrosos, donde la vida estuvo al borde la muerte quizás en cuántas ocasiones.

Esa capacidad de conducción en medio del Caos y la masacre, es la versión moderna, desacralizada, de este carácter de psicopompo o guía de las almas, propio de los augures y sacerdotes de la Antigüedad.

Ejemplo raro de ello es el comentario "A Hitler se le debió parar en Münich". Es la verbalización de un conocimiento compartido por todo el Clan, ya que nadie lo discute, sólo se asiente con la cabeza, subrayando el carácter de consenso familiar NO sólo en torno a él, sino al Emblema Familiar que da origen ese conocimiento: LA INTELIGENCIA. De ahí que lo que se subraya en la figura de Don Vito sea la del Patriarca Anciano y, por ende, Sabio, que NO sólo entiende el pasado, sino que esa Sabiduría le permite anticipar el Futuro.

Eso lo convierte en El Profeta Familiar, que es la principal característica de los patriarcas del Antiguo Testamento, eso que fundaron El Pueblo Elegido. Por eso se subrayan las conversaciones profundas entre él y el hijo que heredó esa cualidad suya: Michael. 
Escalofriantes son sus aciertos principales: LA DROGA NOS DESTRUIRÁ. EL QUE TE PIDA LA REUNIÓN ES EL TRAIDOR.

El Patriarca, mal que les pese a las feminazis, en su carácter esencial, por el cual TODA LA TRIBU le otorga el PODER SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE, es precisamente esta conexión privilegiada con los fundamentos últimos, METAFÍSICOS, de la Realidad, que les da el Don profético. He ahí el origen del apelativo DON, gracia divina que sólo tienen los elegidos.

Los Patriarcas, en la Biblia, eran capaces de hablar con Dios, pero ya NO verlo, como Adán. Es decir, viven "de oídas" en armonía con lo esencial, lo más y único importante en la vida, Lo Sagrado, que es el aspecto "serio" de aquella realidad humana llamada Ocio. De ahí la existencia del Sabbath como suspensión de todo NEGocio, por lo cual serían criticados los discípulos de Jesús (de moda esta semana, recordemos la fecha en que escribo este ensayo).

Como líder, tanto del Ocio, lo Real y fundante de al vida humana; como del NEGocio, aquello que niega lo anterior, pero es el mal necesario para crear las bases materiales que sustenten la vida biológica de la Tribu, su propio éxito es el inicio de su derrota. ¿Por qué?

Precisamente por ser tan exitoso, su negocio se expande tanto que atenderlo va en detrimento del Ocio, en este caso, la vida familiar. De ahí que las cualidades que en él son una y misma realidad, NO son reproducibles con la misma integridad en sus hijos. Resultando con ello que cada uno de ellos es tan sólo la extensión de una de ellas y ahí tenemos la organización arquetípica de ellos.

Me detengo en este momento para recordar que toda organización es un sistema, por lo que cada elemento integrante de él, debe cumplir una función del sistema completo. Esto nos pone ante la pregunta: ¿Quién va a llenar el vacío del Patriarca en sus aspectos irremplazable, que NO es el NEGocio, sino, precisamente el del Ocio? ¡Fredo! . Santino encarnó el Coraje y Michael lo que, visto desde fuera, resulta ser la característica diferenciadora de la Gens Corleone, su inteligencia, ponderación y sabiduría, que se traduce en anticipar y evitar los conflictos. Por eso que se resalte la década de paz y la importancia del Consejo, como el lugar donde resolver los conflictos.

NO de otra forma Fustel de Coulanges nos narra en su libro "El Origen de la Ciudad Antigua" cómo se crea la convivencia civilizada. La reunión de los Patriarcas de las diversas tribus de un valle que se reúnen en un sitio abierto, vacío: La Ágora griega, El Foro romano, a pactar soluciones a los problemas de convivencia entre las diversas tribus que viven en las famosas 7 colinas, en el caso romano. Cada zona de Nueva York vendría a ser una de esas colinas: Manhattan, Bronx, Harlem, Queens, Brroklyn, etc.


LA CEGUERA DE LOS CORLEONE. 

Como imagino que habrán anticipado, el error fundamental de todo ser humano es al inconsciencia. En el caso de esta familia y que resulta ser el aspecto que la hace disfuncional, es el haber contradicho la sentencia evangélica de Marcos 2, 27-28: NO ES EL HOMBRE PARA EL SABBATH, SINO QUE EL SABBATH ES PARA EL HOMBRE. O, dicho de otra manera: NO se sebe sobreponer la organización, cultural, en definitiva, el negocio, al disfrute de vida personal-familiar. La disfuncionalidad Corleone es haber negado el ocio como el aspecto fundante de la vida humana, de ahí el desprecio a lo que Fredo era el especialista: La Fiesta.

Ese desprecio de la cultura patriarcal al placer de la convivencia desde la aceptación del otro como legítimo otro y NO desde un Deber Ser Fuerte y Astuto Manipulador, que sólo se puede dar en el amor, como nos recuerda Maturana, es lo que hace de Fredo un inútil para la familia. De ahí el desprecio que hasta la propia madre sentía por él.

Lo paradójico es que esta NEGACIÓN es, literalmente, el agujero negro que terminó tragándose la familia. Es el error fundamental del patriarca al sobrevalorar las dos cualidades del Coraje y la Astucia que, si bien son indispensables para sobrevivir en un mundo patriarcal, pero que sin la dulzura del Ocio, de la celebración del hecho de estar vivos, pierde su sentido y se transforma en algo aburrido, grisáceo y cada vez más frío y oscuro.   NO por nada la cara de póker de Michael y la iluminación a lo Caravaggio del inicio de la película.

Sí, el Poder es Oscuro y Frío.   Pero la vida es color, es sabor, es la intensidad desbordante del Placer, pero también es la paz del atardecer que permite y favorece la Reflexión que nos hace inteligentes.   Lejos de ser antagónicas las realidades que llamamos ocio y negocio, son mutuamente complementarias y retroalimentantes. Cuando una desplaza de la consciencia a la otra, se crean todos los desequilibrios mentales-emocionales de sus hijos.

Santino es impetuoso, aspecto positivo del coraje, pero rápidamente decae en ser prepotente, que es el aspecto insano.   De ahí la infidelidad con la esposa, como muletilla reafirmante de su masculinidad descentrada, desestabilizada.    Michael se va al extremo opuesto.   Enfría su alma, en un mal sentido del estoicismo, porque ve lo nocivo del temperamento de su hermano, pero, al mismo tiempo, desprecia la personalidad de Fredo, por encontrarlo "débil y estúpido", es decir, "femenino".

He ahí el desprecio patriarcal por las emociones que NO sean la ira, la codicia y el egoísmo.   Por eso termina encarnando la soledad aplastante del Poder.   Todas las cimas son gélidas, la del Poder NO puede ser una excepción.

NO es casual el contraste al inicio de la narración: La Luminosidad del Matrimonio y la oscuridad del Patrimonio.   Don Vito, al exacerbar la importancia del NEGocio, terminó negando el núcleo aglutinador de la familia: El Amor.   De ahí que la familia se desgrane en la muerte de sus hijos.   Ese aspecto, que debió ser encarnado por la hermana, también está deformado por la ominosa responsabilidad de vivir para La Familia, entendida como organización EMPRESARIAL=criminal.   Tras su fracaso matrimonial, se dedica a una vida desenfrenada, en compensación por la falta de amor que ha padecido toda su vida.

Algo similar ocurre con Fredo, al casarse con ese maniquí que termina insultándolo en la reunión de La Tribu:  La máxima humillación para un heredero del Pater Familia.

El vacío producido por el desprecio de ambos padres, se vuelve imposible de llenar.   Al carecer de un Centro o Núcleo de la Personalidad Positivo, como sus otros hermanos: Eres Valiente, Santino; eres Inteligente, Michael.   A él se le dice que ni siquiera vale la pena, porque fue abandonado por gitanos, ya de por sí, la más baja clase humana, después de los negros.   Si eso te lo dice tu propia madre, realmente estás cagado de por vida.

¿Qué puede hacer para seguir respirando y NO suicidarse?


Él intenta el mimetismo como táctica para ser aceptado por ese entorno de Machos Alfa.   Pero como es el más descentrado de todos, su copia del entorno resulta grotesca, de ahí su aspecto payasesco, tanto de su vestimenta, como de su conducta.   Además que, como NO vale la pena, NO tiene lo que se necesita para ser Pater Familia, por lo tanto asume el papel del sumiso, a regañadientes y esta sumisión humillante de su rol de Hijo del Patriarca, lo va degradando emocional, mental y espiritualmente, hasta el punto de perder de vista que lo único importante es La Familia, al punto de ser parte del complot para matar a su hermano, dado el inmenso resentimiento hacia él, dado el favoritismo paterno-familiar hacia Michael.

He ahí la importancia del última discusión entrambos, cuando Michael le dice que si se le trató así fue porque así lo quiso El Padre, ante lo que Fredo se revela, pero termina abrumado, porque NO es que Michael haya querido opacarlo, sino que fue su venerado Padre quien decidió su amargo Destino.

NO sé si el personaje se haya dado cuenta, pero todo ese odio enfocado en Michael, en realidad era hacia su padre, sólo que la devoción hacia El Padre impide admitirlo, suerte de retorcido Complejo de Edipo, de ahí la ambigua sexualidad que insinúa en el viaje a Cuba.

¿Cómo sería, entonces, una personalidad realmente centrada y NO meramente funcional para los propósitos patriarcales de la Sociedad?

Muy complejo: Ser Valiente, Inteligente y Amoroso.   Algo que es casi imposible en una sociedad altamente especializada donde ya NO queda tiempo ni espacio para ser uno mismo.   Lo cual me trae a la memoria un antiguo texto:

Como guerrero uNO está obligado a cultivar permanentemente el CoNOcimiento, la Compasión y la Valentía. Estos son los tres pilares fundamentales que involucra el Camino del guerrero. Si le falta alguNO de ellos, es un guerrero cojo. Un guerrero sin compasión es un guerrero salvaje. Un guerrero sin arrojo es un guerrero cobarde. Y sin sabiduría, es un guerrero ciego.

Lucas Estrella. Revista UNO Mismo. 1998



CODA.

A Antonella le faltó hacer eso que aparece en algunas películas y series. Contar qué pasó con el personaje después de los hechos relatados. En este caso el vacío dejado por su asesinato.

La hermana recrimina a Michael, bastante tarde, como algo inútil y perjudicial para la Familia, el asesinato de Fredo, ya que había quedado totalmente fuera del NEGocio, de la Red de Poder, por lo que nunca más representaría un peligro, dado que NO era un estúpido como lo creían y se había dado cuenta perfectamente de que la había cagado y que el sólo hecho de estar vivo era un Regalo, un Milagro digno de ser celebrado a diario.   De ahí el secreto de pescar.

Pero Michael aborta ese Proceso de Iluminación personal al asesinarlo.   La única pista que nos deja para sospechar que también se dio cuenta que el lugar de Fredo nunca fue el negocio, sino el ocio, es cuando sale a pescar son su hijo, el cual regresa feliz después de hacerlo, ya que le cuenta el secreto: REZAR.

Michael le concede el punto a la hermana al decir: Habría sido un buen tío.   ¡Ese siempre fue su lugar!   Pero como es un lugar NO reconocido patriarcalmente como importante, el lugar del afecto, el cariño, el ocio donde alegría y aprendizaje son uno y lo mismo, el pobre Fredo es la figura más trágica de todas, porque nunca tuvo oportunidad alguna de desarrollarse como ser humano en su única e intransferible vocación que era la de proporcionar Alegría y Sabiduría a la Familia, que son las características que él heredó de su Padre.   Pero como el Patriarcado las desprecia e infravalora, lo convirtieron en el payaso triste de la familia.   De ahí que lo mandaran a regentar un prostíbulo, que es el lugar que ocupa el Placer dentro del imaginario patriarcal.

He ahí la deformación patriarcal esencial del sistema de relaciones amorosas que debería ser La Familia y su degeneración en mera organización empresarial.   Algo similar a lo narrado en la serie de moda el 2020: Peaky Blinder's.

La fotografía escogida por Antonella sólo confirmó mi apreciación de esta Arquetípica y por tanto, Disfuncional Familia Patriarcal.   Si Santino es el Rey Violento y Michael, El Mago, capaz de transmutar lo ilegal en legal... ¿Quién es el pobre Fredo?   El Loco del Tarot.   Lo cual me lleva al concepto central del pensamiento de Carlitos Gustavo: LA SINCRONICIDAD.

El Inconsciente Colectivo utiliza a los Creadores Artísticos como médiums con los cuales canalizar el pozo de su Sabiduría más que milenaria.   Dicho lo anterior, se explica LA SINCRONÍA entre el ESTALLIDO SOCIAL 2019 y el estreno de la película ganadora del Óscar: The Joker y que ésta fuese recibida por todas las rebeliones sociales de ese año como parte esencial de su iconografía.

Cuando los neoyorquinos se tomaron Mahattan en protesta por el asesinato de Floyd (al investigar acerca de él, me enteré que era un líder social digno sucesor de Malcolm y King), una de las escenas que surgieron casi espontáneamente, fue la recreación de la secuencia donde el personaje del Joker se para sobre la patrulla policiaca.   Situación que también está presente en la versión chilena.

De ahí que NO sea casualidad que Piñera, el Fredo-Joker, haya destruido a Carabineros y, en el fondo, toda la institucionalidad PAtriarcal.   Deberíamos estarle agradecidos, ya que era un trabajo que NO podía hacerse desde afuera, la clásica y trasnochada visión ilustrada del Revolcón, perdón, doña Revolución. Esto, como los Grandes Robos, debía ser un Trabajo Interno (recomiendo ver el documental INSIDE JOB).   Piraña nos ha regalado el Caos Primigenio a partir del cuál Dios Padre creó, en estricto rigor, ordenó sus componentes para organizarlos en un Cosmos.

De ahí que la pregunta: ¿Chile se refundará?, sea pertinente, porque, tal como dijo Mircea Eliade: NADA SE PUEDE REPARAR, REFORMAR, SÓLO CABE RE-CREARLO, ES DECIR, VOLVER AL CAOS ORIGINAL, DONDE TODA LA ESTRUCTURA PASADA SE HA DISUELTO PARA PODER HACER ALGO REALMENTE NUEVO. VOLVER AL ESTADO AMORFO DE LA MATERIA, PORQUE SÓLO A PARTIR DE ESA "NADA", SE PUEDE CREAR UNA REAL NUEVA FORMA.

Eso me recuerda la idea de Nietzsche de "destruir las ruinas".   El Fracaso de todas las Revoluciones clásicas ha sido ese, que el Proceso Social que llamamos Revolución se detuvo en destruir el sistema político-económico anterior, el Antiguo Régimen.   Pero destruir edificios, es Crear Ruinas.

Lo que nos dice Kiko es que es necesario es ir aún más a fondo y volverlo todo arena, para que la forma sea nueva y NO un mero pastiche de las formas antiguas. Pero el terror vacui, terror al vacío que sienten las masas, hace imposible semejante tarea.   A la gente le gusta pasar de una cosa ya hecha a otra cosa ya hecha, es absolutamente incapaz de tomarse la molestia de llegar al fondo para construir todo de nuevo.   Así que el ideal NO podrá anclar en la realidad nunca, tal como dijeron los Sres. Ortega y Gasset.


CONSIDERACIONES ESTÉTICAS DEL PODER.


El Biejo Pepe decía que lo que nos define NO es, en realidad, lo que somos o tenemos, sino que, siguiendo el ejemplo del Libro de los Muertos egipcio, lo que nos define es el vacío, La Carencia.   Aquello que NO somos, NO porque no queramos, sino simplemente porque es imposible ser o poseer.   Lo que nos define como pertenecientes a la modernidad es que NO andamos a caballo con armaduras de acero.   Lo que define al medieval es que NO va al Coliseo a ver matarse gente. Lo que NO podemos ser, NO porque alguien lo prohíba, sino porque es ridículo.

El ridículo es lo propio de los social, porque NO LO EJERCE NADIE EN ESPECÍFICO, PERO TODOS NOS REIRÍAMOS DE ALGUIEN CON ARMADURA MEDIEVAL O DE GLADIADOR ROMANO.   Diríamos que está disfrazado o que está LOCO.

Tal como dijo el viejo Pepe en Meditaciones del Quijote: La Comedia es el género literario de las clases conservadoras.   De ahí que el Quijote esté siempre al canto de un duro en transformarse en mera comedia.

¿De qué se ríe la gente?


Del intento siempre fracasado del Héroe por intentar encarnar un ideal y de moldear a la sociedad con él.   Desde ese punto de vista podríamos decir que los residentes actuales de La Moneda son heroicos, dado que quisieron imponer el ideal neoliberal al país, pero la Realidad se rebeló contra su mostrenco ideal, desahuciándolo.   Pero la Historia, al igual que la Naturaleza, NO tolera el vacío, NO acierta a desecharlo a pesar que le es intolerable la camisa de fuerza que representa para las fuerzas vitales.

Ese hecho de ir disfrazado el cuerpo, también acontece a lo que llamamos ALMA. Ese disfraz es el peor, porque NO sólo oculta, sino que deforma la propia psicología.   Para el alma, toda cultura es una camisa de fuerza que la deforma y ahoga desde un deber ser radicado en la superficialidad, en lo exterior y NO en su interioridad, la única realidad que tenemos.

De ahí que la hipocresía sea el mal social por antonomasia, ya que la convivencia social nos exige disfrazarnos, mentirnos a nosotros mismos, y a los demás, para sobrevivir.   Mientras esa sea la Realidad Social es imposible la recuperación de la integridad personal, la integración del Valor, la Sabiduría y el Amor como unidad y eje de la personalidad.

Digo todo esto, porque soy el Joker de mi familia.   El outsider al que sus padres le dijeron las peores cosas.


¿Por qué la figura del Outsider es tan necesaria como despreciada?


Al outsider de la Tribu, en los estadios más primigenios de la Humanidad, se le denominaba Shamán.   Eso es lo que debió ser Fredo, pero nunca tuvo oportunidad de serlo, salvo para el hijo de Michael, por ese breve instante en donde le mostró la coherencia sistémica entre este Mundo y el Otro, al decirle que pescaba más, porque rezaba al hacerlo y pescó varios esa tarde en el lago.

Definimos Sabiduría como ver que lo nadie ve, pero, para ver, el primer requisito es estar fuera de lo que se quiere ver, porque nuestro mecanismo de visión es indirecto: Vemos los fotones que rebotan del objeto en el cual chocaron.   Lo mismo pasa con la mente y las imágenes mentales que nos hacemos de lo que nos circunscribe.   Las famosas circunstancias orteguianas.

La última discusión entrambos lo revela: Fredo le revela quién fue comprado por el tipo que quiere matarlo.

Una Obra de arte puede llamarse Obra Maestra cuando su construcción obedece a un Plan Secreto, como decía Ruiz.   En la medida en que más se acerca a la  pureza electrolítica en la representación de los arquetipos y sus relaciones trágicas, mejor es.

NOs quieren convencer que la vida es una comedia, pero la comedia es a la tragedia lo que las moscas al estiércol: Parasitaria.  De ahí el axioma marxiano: Primero como Tragedia, luego como farsa.

Los gobiernos de Balmaceda y Allende son trágicos, los de la Concertación y Piñera, farsescos.

2 comentarios:

  1. Aquí el video con la exposición original a la cual respondo.
    https://youtu.be/oJNZBkbm3PQ

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  2. Este abstract de ensayo bien pudo titularse: El Relato es algo, el Metarrelato lo es Todo. NO hay bebé sin útero, NO hay Teoría sin Marco Conceptual.
    Si vamos a ser profundos, sumerjámonos hasta el fondo, NO seamos mediocres, como los políticos. La Matrioshka más grande contiene a todas las pequeñas.
    Den gracias que NO retrocedí hasta el Big Bang, porque demoraría mil millones de años relatar cómo todo evolucionó desde aquella tarde primaveral.
    El Valor de Pensar desnudo de prejuicios.
    El Valor de Amar desnudo de prejuicios.
    El Valor de de desnudar cada cada cosa y Valorarla caso a caso.
    Como dice mi señora y la Christina: Siempre escribo poemas.
    Don Rogelio Rojas acotó: El Axiomático.

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