¿POR QUÉ ES TAN MIGAJERA?
LA PSICOLOGÍA DE NANA KOMATSU (HACHI) - NANA
Con doblaje automático Cassy XD 52.6 k suscriptores
https://youtu.be/NSxaWOXp-zo?si=kbuZn33upyUDHPi8
Vamos por partes, dijo Jack, el Destripador.
1.- LA Ansiedad NO espera, consume vorazmente. Es el vacío de un Agujero Negro que nada puede llenar, hasta consumirse ella misma. Por eso el viejo adagio: Las prisas son malas.
Se nota demasiado que Hachi proviene de una familia disfuncional, donde la figura paterna es débil y/o ausente. Es un caso clínico, de manual de NO desarrollo de su ánimus, como diría Carlitos Gustavo Jung. Lástima que la historieta NO dice nada de ello, porque debería. Este psicólogo de cuarta categoría es demasiado ignorante y se las da de sabiondo. ¿Dónde le regalaron el título?
2.- Si eres tonto, es tu culpa por NO hacerte más inteligente. Para eso existe el Estudio. Nana NO tiene interés en estudiar nada.
Eso ya la descalifica, porque sin estudios, nada eres. Sólo otro peón más en la partida de alguien poderoso. Esa es la idea que Seijuro Hiko discute con Kenshin en la montaña. Kenshin también es, en esa etapa de su vida, ansioso. Aborta su Educación y se transforma en la marioneta del Bando Revolucionario.
Lamentablemente, Hiko NO tiene las herramientas psicológicas para llenar el vacío que carcome a Kenshin: el recuerdo de la matanza de las mujeres que lo protegieron y desea salvar a las mujeres que en ese momento están pasando por lo mismo. De ahí que el Héroe inicie su tragedia con la mejor de las intenciones, pero que sólo encubren su Ansiedad. Lo mismo pasa con Luke Skywalker, que abandona a Yoda, y su entrenamiento, por la misma razón: El Camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones.
Ese es el arco de desarrollo de personaje que NO hay en NANA, desperdiciando el valor terapéutico que debería tener una historieta con el alcance a tantas jóvenes, que tiene. Podría haber servido de inspiración, iluminación, para salir del agujero negro de sus vidas, pero se quedó en el regodeo morboso del sufrimiento.
La prueba es individual y la nota es tuya, NO de tu compañero de clase. Lo mismo pasa en la vida: Es una eterna prueba. Tú respondes. Es tu elección, es tu problema. Se reprueba cada día, pero si atinas un día, puedes "salvar los muebles", como dicen.
3.- Si NO te respetas a ti misma(o), ¿por qué tendría que respetarte? Hay 1 viejo refrán campesino: Mientras más blando el lodo, más hondo se cava el agujero. Eso es Nana: el barro más blando, en el cual se puede cavar más hondo. Esa es la síntesis de esta historieta, porque muestra esa progresiva degradación personal/moral, hasta la sumisión más abyecta: La de esclava sexual, sometida a periódicas violaciones.
Ejemplo Contrafactual: Mi señora es todo lo contrario. Es tan consciente de sí misma, que NO dejó que nadie cavara en Eya. Tiene un sexto sentido para oler a los chantas y oscuros. Jamás cayó con tipos tóxicos. Hasta a mí me pone en línea, si me paso de rosca. Al conocer a mi suegro, entendí de donde venía tan fuerte carácter.
Si NO admiras el aspecto psicológico complementario a su sexo, NO estás en una relación PAREJA. Eya admira mi ánima, como yo su ánimus. Eso hace que nos complementemos, sin competir.
Esa es la causa por la cual nuestra relación ha sido lo suficientemente sólida, para durar 28 años de altos y bajos, incluso separaciones forzosas.
Un amigo poeta dijo una vez: Son la pareja más rara de todas. Ella es el hombre de la familia y tú eres la mujer. Nunca oí un análisis tan certero, desde que leí un artículo del filósofo Ortega y Gasset.
Una persona equilibrada prefiere estar sola a mal acompañada. Eso se llama Integridad, pero eso sólo se da si la persona está llena de algo trascendente a sí misma. Ese algo se transforma en el Eje de su vida. Es su Causa y Brújula, que le da Sentido a su vida y permite corregir el rumbo, cuando las circunstancias se vuelven confusas. La Brújula siempre indicará el Norte. NO hay por donde perderse, a menos que se carezca de carácter y se rinda ante las tentaciones de lo fácil. Nana carece de Centro y Brújula.
A Eya le gusta la figura de un cocodrilo que anda en una patineta con ruedas cuadradas. Cuando pregunté por qué, Eya contestó: Porque es valiente y NO teme a la dificultad. Eso lo hace distinto a todos los demás. Es divertido, por eso está riéndose, con la lengua afuera. NO más preguntas, usía.
Toda La Diferencia es Autoconsciencia que deriva en autoestima. Eso sólo lo da una figura paterna fuerte, pero equilibrada, que la sabe valorar. Eso es lo que nunca tuvo Nana. Lástima que la historieta NO ahondó en la disfuncionalidad familiar que originó ese vacío existencial en ella. Me da lástima, pero NO daría 1 minuto de mi vida por alguien así, porque NO tienen salvación. El vacío es irremediable.
4.- EL ABUSO Y VIOLACIÓN SEXUAL ES EL ASPECTO MÁS IMPORTANTE Y ESTE TIPEJO SE LO SALTÓ OLÍMPICAMENTE. Es un delito y acá se lo toma como simple maltrato intrafamiliar. Takumi debería ir preso de por vida, pero acá hasta se romantiza y ese enfoque es lo que me aburrió de esta serie. Podría haber servido de autoayuda a mujeres en ese caso, pero NO desarrolla una línea terapéutica. Eso hace mal, porque debería mostrar el camino de salida, cosa que NO hace.
ESA OMISIÓN ES COMPLICIDAD. ¡Este psicólogo al peo es CULPABLE, señoría!



No hay comentarios:
Publicar un comentario