jueves, 4 de marzo de 2021

LA MONEDA DE PLATÓN

A Stacy Herbert, María Teresa Yupanqui y Enrique Mena D.


Cuando los niños, dentro de 1 siglo, pregunten a sus padres cómo son los mineros, ¿tendrán esta imagen en mente?   Así podríamos evolucionar en todo. ¿Por qué NO?

BANDA SONORA PARA LEER ESTE ENSAYO


Una Verdad es inmortal

y sólo espera mentes

abiertas, donde retoñar.

Kenai Etznab


Es una idea que acuno hace años, pero NO he tenido las ganas de escribirla, por qué NO sé si podré concluirla, dada la pesadilla del SarsCov2.   Como sigo respirando, creo que es hora de evacuarla, antes que se atasque mi alma.

Cuando Platón pensó su República Ideal, NO se detuvo a profundizar en los aspectos económicos de la misma, por dos razones:

1.- Venía de una larga tradición mistérica de desprecio de lo material e inauguró el idealismo.   Todos los demás son copiones u opositores a sus ideas.   Nadie puede serle indiferente.


2.- En su Utopía, la primera de que tenemos registro, las personas se movilizarían por el Bien Común de la Polis. Los aspectos materiales quedaban subordinados a la necesidad, porque lo primero que prohibió, fue, precisamente, la acumulación.


Vio claramente que NO es la existencia de dinero ni de bienes materiales el origen de los males, sino el deseo insano de acumulación lo que origina todos los males sociales.

Es el primero en serializar los distintos órdenes socio-políticos, donde observa y predice que la Democracia siempre acaba por corromperse en Plutocracia.   Las razones son largas de exponer, por lo que estropearían esta columna.

Su Utopía se basa en la Idea de Justicia, a cada uno según necesidad y mérito, podríamos decir.   De ahí que el gobernante debía ser un filósofo.   Alguien con la suficiente claridad espiritual para tener siempre en cuenta que este Mundo NO lo es todo, ni mucho menos.  Sólo así podría guiar a toda la sociedad equitativamente diríamos hoy.

El sólo hecho de determinar a cada momento: ¿Qué es lo justo?   Es una labor mental TAN ardua, tediosa y urgente, que cualquier mente NO está en condiciones de llegar a saberlo cuando es IMPERIOSAMENTE necesario.   ¡Ahorakí, NO mañana!

En vista que los ciudadanos guiarían sus vidas por la contemplación de los ideales, se hacía innecesaria una teoría monetaria, ya que NO sería el lucro el leit motiv de la vida, sino la Trascendencia que sólo da la Sabiduría.

Una pregunta que siempre hago a los defensores del monetarismo como ideología de vida: ¿Quién fue el hombre más rico de la Antigüedad?

Según la tradición clásica, fue Mecenas.

¡Pero NO es recordado por ser el más rico, sino por ser quien mantuvo y financió al Poeta Virgilio!

Es decir, NO lo recordamos por ser el más rico, sino por ser EL MÁS GENEROSO, si se quiere, quien supo invertir a más largo plazo: La inmortalidad.   Su recompensa fue que su nombre ahora designa una Actividad Social de Capital Importancia: El Mecenazgo.   Soy Poeta, por si alguien se interesa.

Sólo nosotros, los modernos, los desacralizados, somos los que nos “movemos por monedas”, lo cual a los filósofos griegos les parecía prostitución.     En 1992 oí a unos marineros tratarse de “putas viejas”, lo que me llamó mucho la atención.    Esa arcana consciencia de la Dignidad Humana la creía desaparecida, pero tan sólo está anestesiada ante la seducción del Espectáculo, como diría Guy Debord.

Volviendo a Platón.   Tampoco era necesario que pensara una Teoría Monetaria, dado que nos dejó el Marco Teórico para pensar todo lo que él NO quiso o NO tuvo tiempo de hacer.    La característica de un filósofo es que NO sólo da ideas, imágenes mentales con las cuales operar en el mundo, sino que, tal como dice el refrán chino: Enseña a pescar.   Pues bien, en el capítulo 7 de La República, nos heredó el molde o modelo para pensar muchas cosas: El Mito de la Caverna. (Para todos quienes no sepan de qué va, por favor ir a Wikipedia y dejar 1 donación).

Ahí nos cuenta que lo que realmente percibimos como realidad es tan sólo una sombra de lo verdaderamente real.    Aquí viene la pregunta del millón de bitcoins: ¿Qué tal si las monedas fiat son la sombra de la verdadera moneda que es el bitcoin?

A Platón le encantaría que algo "inmaterial" fuese el modelo para lo material.     Platón estaría feliz que un paquete de datos fuese La Moneda del Mundo.

El bitcoin le ha dado la razón a Platón.   El topos uranos del que hablaba, el mundo de las ideas, vendría a ser la blockchain.   NO deja de ser paradójico que algo “intangible” como el bitcoin, sea la “concreción” de una idea que lleva más de 2.000 años ahí, frente a nuestras narices incapaces de olerla.

Tal como en La Caverna platónica, los hombres están encadenados a ver las sombras como si fuesen lo real, haciendo difícil la comprensión de las ideas, lo mismo pasa con la dificultad para entender el verdadero significado del bitcoin y sus múltiples implicancias.

Eso hace que los más apegados a los sistemas tradicionales de dominación patriarcal, sean los más reacios a su adopción como Patrón Monetario Universal, aún mejor que el oro, porque el oro NO es exactamente finito, siempre se puede encontrar más.     Ese Finitismo es el rasgo por el cual el bitcoin es lo más cercano a las ideas platónicas.

NOta: Leer el artículo: El Sentido Histórico de la Teoría de Einstein, por Ortega y Gasset. Al hablar de Finitismo, he recordado a mi mentor.

ACERCA DEL FINITISMO EN LA CIENCIA


Hay múltiples cosas buenas, pero la idea del Bien es una, que sirve de modelo para esas cosas y acciones que resultan buenas.    Así como la idea es una y sus sombras pueden ser innumerables, dado varios puntos de iluminación, la inmutable finitud del bitcoin lo hace unitario ante la infinita flexibilización cuantitativa en que caen todas las monedas fiat.  Unidad, Inmutabilidad, dos características de las ideas platónicas.

La tercera: Universalidad, también caracteriza al bitcoin.    NO hay fronteras para él, incluso más que el Sol.    El Sol sólo puede iluminar medio planeta a la vez.    El bitcoin corre por las venas de ese Nuevo Mundo, llamado Internet.   Parafraseando a Carlos 1 de España y 5 de Alemania: En Mi Reino NO se pone el Bitcoin.

Múltiples autores han hablado de sus consecuencias sociales, políticas y económicas en ensayos y artículos.   Pero sólo sólo desde el punto de vista filosófico, que hace comprensible la dimensión histórica de cualquier cosa,  es que la creación de la cadena de bloques y el bitcoin, como su ejemplo "hijo" más llamativo, es posible apreciar su importancia y trascendencia histórica.

El Primero que ha hablado desde ese punto de vista, soy yo.

Mi punto de vista es que se ha hecho de los CriptoTulipanes toda una Utopía.   El bautismo de fuego de llamarlo  criptotulipanes, por parte de la prensa chayotera, ya revela una interpretación muy tendenciosa de ellos, que si bien comparto en parte, también me doy cuenta de su profundo egoísmo mutilador.

Esa torpe utopía, especie de Teología de la Liberación profana (leer Das Heilge und Das Profane de Mircea Eliade para entender la profunda Desacralización del Mundo que ha ejecutado la Modernidad) algo vulgar, fragmentaria e ignorante de sus raíces históricas, como todo lo posmoderno, es lo que trato de remedi(t)ar.

¿Un africano, asiático o latinoamericano, literalmente muerto de hambre, puede adquirirlo?   NO.

Esto es como la pirámide de Maslow: Es una preocupación de élite capitalista.   Una disensión etaria, incluso.   Entre la Gerontocracia Fiat y los Jóvenes Geeks desafiantes.

Pienso en Keiser Report a la hora de escribir y Keiser NO es un jovencito veinteañero.   Yo tampoco lo soy.

Toda la campaña comunicacional hecha contra los criptotulipanes, para amedrentar y dominar las masas, se justifica en el hecho que el bitcoin es Una herramienta y que, como todas ellas, puede ser usada para Liberar a las Masas de las monedas fiats.

Al conocer lo eZencial del bitcoin se me ocurrió llamarlo: La Moneda de Platón.   En honor a que él quería Liberar a la Humanidad de la Caverna de las sombras, cual maestro Yoda.

Pero como Huidobro dijo: LO QUE DA VIDA, TAMBIÉN PUEDE MATAR.   Los Criptotulipanes pueden ser usados como otra herramienta de dominación.   ¿Cómo?

El sólo hecho de tener a todo el STABLISHMENT en contra me hace sospechar.   ¿Es posible a estas alturas del partido, la existencia de un Robin Hood?   Muchos pretendidos salvadores sólo engañan y se convierten en nuevos esclavizadores.

El hecho que los "Grandes Inversores" se hayan metido en él, provoca que esa herramienta sea utilizada por LOS MISMOS DE SIEMPRE, para los mismos fines de siempre: Control.

Eso me recordó lo que dijo Perséfone a Neo, acerca de Merovingio: Era como tú al principio.

¿Qué pensaría Satoshi Nakamoto de ser el “concresor” de las ideas platónicas?

Me mata la curiosidad por verle la cara cuando sepa esto.   Si Satoshi es Colón, yo soy Américo Vespucci.   Colón creyó estar en la India o Japón.   Américo se dio cuenta que estaba en en un Continente NUEVO y NO una isla.   ¡JAJAJAJA!

Siendo coherente con la idea y su concreción, dejo esta columna hasta aquí, estimado lector, para que seas tú quien redacte las derivadas de esta idea en una cadena de bloques (quanta) de información.

Valparaíso, 3-3-2021.


POST DATA 9-3-2021:

PLATÓN LE GANÓ A SMITH


EN TRES MINUTOS ME CAGÓ

¿Y SI YA NO EXISTIESE INTERNET? ¿EL BITCOIN VALDRÍA UNA CHAUCHA? ¡NO!

OTRA UTOPÍA QUE CAGÓ. LAS UTOPÍAS SÓLO SABEN CAGAR.

Evento Carrintong



POST DATA 5-1-2023


NADA NUEVO BAJO EL SOL.

COMO LOS TULIPANES EN LOS PAÍSES BAJOS DEL SIGLO XVII.

CRIPTO TULIPANES

Platón propuso que el dinero fuese un «símbolo» arbitrario para facilitar el intercambio. Era hostil al uso del oro y de la plata ya que, según él, el valor del dinero tenía que ser independiente del material con el que se fabrican las monedas.

TODO DEBATE NOS REMITE AL DUELO PLATÓN ARÍSTOTELES

ES DECIR: PLATÓN SERÍA ANTI BRETON WOODS Y KEYNES SE BASÓ EN SUS IDEAS PARA LA CREACIÓN DEL DINERO "FIAT": ¡HÁGASE EL VALOR! Y EL VALOR LO DICTAMINÓ LA RESERVA CENTRAL.

¿Se dan cuenta cómo la bajo las monedas Fiat y los Criptotulipanes yace la misma lógica de asignación "teórica", idealista platónica del valor, versus la asignación "material", subyacente en los aristotélicos "metalistas"?

Este artículo me ayudó a precisar más mi pensamiento y poder responder la pregunta que me hice el 2021: ¿De qué modo un INSTRUMENTO, pensado para liberar, se puede corromper, cual anillo del poder, para servir a la esclavitud?

¡Muy simple!   Dejarlo en manos de los mismos creadores de las Monedas Fiat.   La Crisis de FTX y otras Casas de Criptotulipanes es la flagrante contradicción de la Filosofía Liberal Anarquista de Satoshi: ¡CADA SER HUMANO CONVERTIDO EN SU PROPIO BANCO CENTRAL, MINANDO BITCOINS!

He ahí que la magnitud material de un proceso en crecimiento exponencial se revela como la consecuencia lógica de la Revolución Industrial.   LA ESCALA INDUSTRIAL TERMINA POR APLASTAR LA INDIVIDUALIDAD.

El minado ya NO es hecho por individuos, sino "granjas" que funcionan como cualquier otra empresa.   Todo proceso pasa inevitablemente desde su creación personal a su cultivo social, donde inevitablemente pierde su "mística" "revolucionaria", ante la pesada carga de su sola existencia.   Algo similar decía Bakunin de la relación individuo-sociedad.

La cantidad y alta complejidad de sistema computacionales necesarios para MANTENERLO CON VIDA, cual persona en coma, consumen cada vez más energía, imposibilitando que sea una PC en el sótano de un nerd la que "mine", que era la imagen Romántica Revolucionaria que tenía el bitcoin en su inicio y la anécdota de la pizza con gaseosa por 32 de ellos.

¿Te das cuenta por qué puse como banda sonora un disco que termina con una canción llamada COMA?

El otro Coma que acapara la atención de millones, es el del Emperador en la Saga Warhammer40K

 Lejos de ser una "Revolución" en contra del Dominio de la Banca Central y Privada, tan sólo es otro Commodity en su portafolio.   Ya lo verán, criptolovers.  La emergencia de las CBDC (Central Bank Digital Currency) hará que los criptotulipanes se conviertan en los chalecos salvavidas de la banca comercial, por su mismo carácter 

Eso explica toda la prensa chayotera en contra: Los harán caer hasta que la gente PIERDA LA FE EN SU FETICHE, para comprarlos a casi nada y posteriormente harán que valgan todo lo que quieran, por su misma característica de INDEPENDENCIA del Banco Central.  Al NO poder comerciar con las CBDC, los criptotulipanes se convertirán en el Valor Refugio Ideal.   ¿Se dan cuenta?

La CBDC será la Relación con El Dios Banco Central Todopoderoso que hundió a Europa en la Nueva Edad Media.

Los Criptotulipanes serán las deidades menores.

Como tan sólo son y serán (una idea es inmortal, es decir, NO está afectada por el Tiempo), dado que su protocolo, desde el momento cero fijó un límite, 23 millones, es imposible que todo ser humano posea un bitcoin.   Peor aún, es muy probable que ni siquiera posea un Satoshi.

En otras palabras, el supuesto instrumento de liberación, por su limitación (su mejor Virtud y su peor Defecto), también es instrumento de Discriminación y Desigualdad Social.

Esto es lo que NO me había dado cuenta el año pasado: Los Criptotulipanes, al igual que los  originales en Países Bajos, NO nos harán más ricos, sino aún más pobres.

He aquí donde la Cripto Utopía, como todas ellas, termina por convertirse en una Distopía.   ¿Saben qué película recordé?

EL PRECIO DEL MAÑANA

¡Nunca mejor título de película! La película NO estuvo a la altura de su título.

EL BITCOIN NO ES MÁS QUE CULMINACIÓN DE UN PROCESO HISTÓRICO IRREVERSIBLE: LA ABSTRACCIÓN FINAL.  De ahí su sincronía con la aparición de los implantes que desembocarán en la creación de cyborgs y la culminación dela Realidad Virtual en el Metafiasco, perdón, Metaverso.   La Economía de esos Cyborgs bien podría ser la Economía del Tiempo que insinúa esa distópica degradación del Marxismo a Bonny and Clyde. o del Conocimiento, como en Jhonny Nemonic.

Beijing 2021: Quedó la cagá por 1 Virus culiao.

¿Qué pensarían Jenny y Karl, si pudiesen verlas? ¿Se enojarían o se reirían y dejarían de verla a los minutos?   Realmente estoy en la duda.   Creo que NO verían películas, por considerarlas burguesas.   He ahí la crítica de Los Situacionistas al Marxismo.

LA COINCIDENCIA ENTRE BITCOIN CON LA DEFINICIÓN DE "IDEA" que da Platón NO es casual.   Es el cierre del Proceso Civilizacional que llamamos Occidente: La Tierra de la Razón Pura.   Sólo en Westeros podía nacer y morirá dicha planta.   De Tales de Mileto a Enrique de Valparaíso.   Tampoco es casual que la Filosofía haya nacido y muera en en un puerto.

Sólo en el punto donde se cruzan todos los vientos, el Futuro nace.


Ese niño tomando apuntes de los fuertes debates entre Platón y Aristóteles, soy yo ¡Y NO ES CHISTE!




Valparaíso. Martes. 12-3-2024

07:28

Después de 3 años del artículo original y más de 1 año de la anterior actualización, regreso hasta acá después de ver cómo  el guatón Vizner, en su pasquín noticioso: NEGO CIOS TV, me censura en el chat, después de hacer una estúpida filípica acerca de la libertad de la pequeña burguesía, a la que él pertenece.

Como dije en el artículo original: ¿A un muerto de hambre le interesa lo que pase con las CBDCs y que eso le quite su pseudo libertad?

NO puede importarle menos.   ¡El tipo NO tiene para comer lo necesario para mantenerse con vida!   Si esa NO es una privación de la mínima libertad, la de vivir en paz, el resto son estupideces de niñatos ricos que van a verse privados de darse los lujos a los cuales estuvieron acostumbrados por el sólo hecho de vivir en las potencias imperiales europeas.

¡Qué se pudra el Occidente Colectivo!, porque el resto del mundo siempre ha estado podrido y recién ahora está comenzando a levantar cabeza.   Algunas de esas naciones.   Chile siempre ha sido y será la puta del Imperio de Turno.   Eso me convierte en un putito, lo que me tiene podrido.


CONCLUSIÓN:

La sola existencia de ETFs, esos malditos derivados de BTC, son la clara señal del triunfo de los mismos de siempre.   Son la abierta TRAICIÓN a la filosofía liberadora del bitcoin, al trans-formarlo en un objeto de especulación financiera.

Al igual que los derivados de HIPOTECAS generaron la BURBUJA SUBPRIME, los derivados de BTC van a originar la siguiente burbuja, tras el reventón de la burbuja de la IA.

NO hay que ser Michael Burry para darse cuenta de ello, basta un mínimo de comprensión lectora de la Realidad.   Me bastó ver The Big Short para comprenderlo.   Michael es el más GRANDE lector de este siglo.   Se tomó la molestia de leer miles de páginas tediosas de hipotecas, para LEER el Futuro.   Lo sigo en tuiter CASSANDRA BC.   Sueño con que lea este ensayo.

¿Saben qué?   ¡Al carajo con todos!   Lo malo de la Modernidad es la prostitución de todos los valores.   Bitcoin se alzó como la bandera de los nuevos modernos (esta redundancia debería hacerte vomitar😡), pero ese espíritu liberador, disrruptor del sistema de poderes fácticos, ha sido reabsorbido/cooptado por ese establishment al que pretendía derrotar y se ha convertido en otro esclavo que sostiene la actividad especulativa.

Esa Alta Traición a la narrativa con la cual se presentaba, es, en el fondo, El Gran Triunfo de las monedas fiat, ya que son ellas las que VALORAN o desvaloran al bitcoin.   Lo que estaba pensado para ser un valor EN SÍ MISMO, contradiciendo a Kant, dado que él se dio cuenta que NO PODEMOS CONOCERLO, se ha vuelto un Caballo de Troya, para devolvernos al mundo fiat.

Vizner habla de Libertad en su pasquín televisivo, cual telepredicador norteamericano/otanista.   Pero, en toda sociedad patriarcal, la Libertad siempre ha sido un lujo elitista.   La Esclavitud es el Alfa y el Omega de toda sociedad dominadora, como dijo Riane Eisler, a quien también sigo en tuiter.

Esa continua prostitución de TODOS los valores en TODOS los ámbitos, NO sólo morales, sino también estéticos (del arte hacia la publicidad), por ejemplo, motiva la Reacción Ultramontana de Duguin, condenándola ontológicamente, sin paliativos ni atenuantes.

Esa posición dogmática rusa, ante el relativismo (en el mal sentido de la palabra) occidental, es el sustento último de la Guerra Patriótica en Ucrania.   Es por ello que ambos bandos se han percatado, primero Rusia y luego la OTAN, que es un conflicto existencial.



Mi Amakakeru ryu no hirameki al ultramontano Duguin:






DERIVADA: Antropología Filosófica.


La Metafísica es el Metarrelato, el Marco Conceptual primero y último de todo ser humano.

Tal como demostró Humberto Maturana: Todo constructo intelectual es Creado, Creído y Sostenido por una emoción.

Los Pueblos NO se enfrentan entre sí por cuestiones materiales, sino emocionales: El Sentido de la vida.   Es decir, la unión entre ese constructo intelectual y la emoción que lo originó y mantiene.

Un bando tiene como sentido de vida el Dominar.   El otro bando tiene como sentido de vida el NO SER DOMINADOS.   La Reacción química es inevitable.   Pero, el largo enfrentamiento contra el Dominador, hace tomar consciencia al que NO quiere ser dominado, que ello es imposible, si NO te conviertes, a tu vez, en otro Dominador.

Esta es la esencia de la Dialéctica del Amo y el Esclavo, el Mayor Aporte de Hegel a la Humanidad, del cual todo el marxismo es tan sólo su spin off.   Pero, hay un problema Houston.

La Violencia es una Enfermedad infecto contagiosa.   La Guerra es la Pandemia de Violencia.   El sifilítico que viola a una niña, la transforma en sifilítica.   ¿Quién será el doctor que aplique antibióticos y pare la transmisión?

La psicología nos dice que el golpeado, será un golpeador.   ¡Es cosa de ver a Milei golpeando a toda Argentina, en venganza a que nadie paró los golpes de su padre!

El estafado, será estafador.   Bitcoin, que pretendía ser el antibiótico que parase la estafa, dada su finitud, al admitir la instalación de Derivados, se abrió de patas, para ser la puta de la infinita especulación financiera, que Hammurabi pretendió parar con su Jubileo.

Ni siquiera el Niverso es infinito, tal como demostró la Relatividad.   La pretensión del infinito crecimiento económico, se revela tan sólo como el deseo de un ego resentido contra los golpes del padre y la pasividad de la madre.   El planeta es finito.   NO soporta dicha pretensión.

La Historia está escrita antes que nacieses.   Los humanos NO cambian para mejor, sólo empeoran.   Me siento como aquel periodista en la película The Doors que reportaba la traición de la banda (Modernidad/bitcoin), pero especialmente de Jim Morrison, a la idea de "abrir las mentes" y que ahora era sólo otro espectáculo más, como el showroom de Vizner.

ESTOY IGUAL QUE ÉL: GORDO, BARBÓN Y SUCIO.

Buenos días a todes.

09:01 Las Cañas. Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario