¿QUÉ ES UNA OBRA MAESTRA?
¡QUÉ IMBÉCIL! ¿¡CÓMO QUE METRÓPOLIS NO TOCA TEMAS
PROFUNDOS!? ¡HAY QUE SER MUY IMBÉCIL PARA DECIR ESO Y QUE NO ES UNA OBRA
MAESTRA! CUESTIONA LA CONCIENCIA DE QUÉ ES SER HUMANO Y QUÉ ES SER MÁQUINA. LA
INJUSTICIA SOCIAL Y LA INUTILIDAD DE TODA REVOLUCIÓN. SI ESO NO SON TEMAS
PROFUNDOS, ¿CUÁLES SON? DESDE YA TE DIGO QUE ERES UN IDIOTA. NO ERES UN CRÍTICO
ARTÍSTICO, TAN SÓLO UN ADICTO A LA TRIVIA. AHÓRRATE LOS COMENTARIOS DE QUÉ ES
UNA OBRA MAESTRA Y QUE NO LO ES, TAN SÓLO ERES UN IDIOTA QUE SÓLO HABLA DE SUS
GUSTOS PERSONALES, QUE A NADIE LE IMPORTAN. LO ÚNICO RESCATABLE SON LOS DATOS
DEL COSTO DE LAS PELÍCULAS. LO DEMÁS ESTÁ DEMÁS. SON TRIVIA IDIOTA.
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Wow, que temas tan poco concurridos y únicos. (sarcasmo)
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Otro idiota más que no nació para entender nada.
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Primero, si tu consideras a Metrópolis como una Obra
maestra, esta perfecto y es sumamente respetable, yo no considero que llegue a
Obra Maestra, a si como hay mucho que dirán lo contrario, también hay otros mas
que estarán de acuerdo. Todas la opiniones son bienvenidas. Segundo, Yo no soy
un critico artístico, en lo personal no soy gran adepto al arte, le doy su
respeto y hasta ahí. Tercero, Estos no son mis gustos personales, si a si fuera
crearía un vídeo llamado "Mis animes favoritos" o cosas por el
estilo, las películas mostradas en el vídeo no están descuerdo a mis
preferencias si no al valor de la obra. Y Cuarto, tienes todo el derecho de
opinar y manifestarte en desacuerdo con la información dicha en el vídeo, eso
es algo que respeto. Lo que si no tolero, y no voy a permitir es que te dirijas
con insultos solo porque no alague tu película favorita. La opinión y la critica
constructiva es bienvenida hoy y siempre en este canal. Pero no tolero que me
insultes a mi ni que insultes a mis suscriptores y a la audiencia en general
solo por no pensar igual que tu. Puedes opinar lo que quieras y esas opiniones
y criticas tuyas son bienvenidas pero si vuelves a insultar tendré que banearte
del canal. Saludos.
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Puedes exponer tu opinión pero el uso de mayúsculas es
excesivo, no estaría mal que revisaras lo que es Netiqueta.
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Si el tema era el costo monetario del animé, ¿por qué ADEMÁS
de eso deslizas tus comentarios ARTÍSTICOS sobre los mismos, al calificar
algunos de ellos como OBRAS MAESTRAS y a otros negándoles dicha calidad?
Debiste atenerte a decir cuánto costó y nada más, porque muy bien dijiste: NO
ERES CRÍTICO ARTÍSTICO, para saber qué es una OBRA MAESTRA y qué NO lo es. Yo
sí sé. Esa es mi diferencia contigo. Yo sé lo importante, tú tan sólo sabes
trivialidades. Eres tan incoherente que llegas a ser hipócrita. Ojo, que no es
insulto, tan sólo la constatación de un hecho. Tampoco estoy escribiendo en
mayúsculas, como reclamó la muchacha de abajo. Toda esa mojigatería ñoña sólo
sirve para esconder gente totalmente ignorante de los valores realmente
artísticos involucrados en las artes, en general, y, en específico, en el
animé. Si me baneas, me habrás dado la razón, por lo cual estoy muy
agradecido.
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Enrique Antonio Mena Caviedes Gracias por tomar en cuenta mi
sugerencia. No te enganches, tan válida y respetable es tu opinión como lo es
la opinión de Metranime. Muchas veces se banea para calmar los ánimos. También
sucede que la gente dice mucho "obra maestra" pero quienes sabemos
poco del porqué se les califica así a ciertas obras nos quedamos en duda. Sera
que podrías exponer uno o dos puntos, de manera concreta, que debamos
considerar al ver dicha película para apreciarla desde otro punto de vista.
Ojalá se pueda.
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Sólo porque te llamas Sara y ese nombre tiene una gran carga
energética (razón por la cual bajé mi beligerancia), responderé tu consulta.
Siguiendo a Jorge Luis Borges, quien a su vez plagió
descaradamente a Rafael Barret esta idea: "Para mí la democracia es un
abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que
para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría
de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la
gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar
por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos
nacionales." Reemplacemos la palabra política, por estética, tal como
invita Borges.
NO todas las opiniones son válidas. Como NO es válido considerar un robo como un
regalo. Ahora, si robar y regalar son actos
igualmente legítimos, NO hay nada qué decir y nos vamos a casa, a robar y
regalar.
¿Cómo determinar cuando estamos en presencia de una Obra
Maestra? Es LA pregunta estética por antonomasia.
Difícil de responder en una línea, pero acá estamos para
correr riesgos, el de ser malinterpretados: Obra Maestra es la que enseña a ver
El Mundo, NO una parte o aspecto de él, sino la Totalidad desde el punto de
vista del débil, el menor, el excluido, el periférico. Esa
sería una definición operacional. Una
definición casuística sería: Es todo Obra que supera a una anterior Obra
Maestra. La segunda definición resulta ser el riesgoso
atajo a la respuesta de por qué la Obra de Tezuka-Otomo supera a la de Fritz
Lang.
Es absolutamente indiscutible que la versión de Lang es una
Obra Maestra, por donde se le mire. A
tal punto que tanto nazis como comunistas intentaron apropiársela como una
prueba a favor de sus respectivas causas. Esto agrega otro dato más: Una Obra
Maestra excede cualquier interpretación partidista. Lo mismo pasa con El Quijote o Hamlet,
paradigmas literarios.
Cualquier otra obra que se llame Metrópolis, será
comparada ácidamente. Pero resulta que la crítica internacional
patinó con la versión de Tezuka-Otomo, ¡porque NO la entendió!
Era obvio que casi un siglo NO iba a pasar en vano y la
superaría por lejos como producto audiovisual, pero la crítica, aún la más
especializada, fue totalmente ciega a los aspectos filosóficos-antropológicos
implicados en el guion de Otomo.
¿Sabes por qué me estremeció? ¡Nadie
en su sano juicio citaría a https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Michelet
al comienzo de su obra, como epígrafe! Lo
digo, porque estudié Historia y el horror en la cara de mi profesor de Teoría
de la Historia, "Premio Nacional de Historia" de Chile, era más que
elocuente al tener que nombrarlo en el recuento de historiadores franceses, a
pesar de haber seguido una corriente francesa de historiografía. Es decir, desde antes del primer frame
animado, ¡ya era incendiaria este película!
Cuando la vi en una feria de Fantasía que hicieron en la
PUCV en el 2004, mi carcajada molestó a varios y sólo fue entendida por algunos
que también cursaron Historia conmigo. Desde
el primer segundo, esta película dejó muy claro que sólo sería entendida por
quien entiende la Historia de la Humanidad.
De ahí mi desaforado comentario inicial:
CUESTIONA LA CONCIENCIA DE QUÉ ES SER HUMANO Y QUÉ ES SER MÁQUINA (De
hombres y máquinas es un famoso libro del dúo Varela-Maturana). LA
INJUSTICIA SOCIAL Y LA INUTILIDAD DE TODA REVOLUCIÓN (justo en el momento en
que mucha gente volvía a acariciar la idea revolucionaria. Toda Obra es siempre hija de su Tiempo).
Si declarar inútil toda revolución te parece poca cosa, nada tengo que decir, porque
todo lo que diga, NO importará. Si cuestionar el sentido de la Ciencia, la
Civilización, la existencia misma de las ciudades, demostrando que cuando creen
haber llegado a la cima, es cuando están a punto de desplomarse, te parece algo
trillado... Si la autoconciencia de clase que adquiere
una IA te parece algo rutinario... NO te quejes cuando eso suceda.
Estos alcances sólo los rozó la obra de Lang. Tezuka y Otomo superan la obra original al
desarrollarlos hasta sus últimas consecuencias. Es más, la toma de “conciencia de clase” de
la IA, NO está presente en la obra original de Lang, María es tan sólo una
marioneta de los intereses del Director de Metrópolis. Todo esto vivido y sufrido ¡desde la
perspectiva de 3 niños! ¡Usando el
atajo de la 2a definición, confirmamos la 1a definición!
Sólo un Maestro puede hacer una Obra Maestra. Sólo otro Maestro, puede entenderla. Yo soy ese segundo Maestro.
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