jueves, 21 de junio de 2018

EL PEOR ENFOQUE A UNA OBRA DE ARTE.


¿QUÉ ES UNA OBRA MAESTRA?


¡QUÉ IMBÉCIL! ¿¡CÓMO QUE METRÓPOLIS NO TOCA TEMAS PROFUNDOS!? ¡HAY QUE SER MUY IMBÉCIL PARA DECIR ESO Y QUE NO ES UNA OBRA MAESTRA! CUESTIONA LA CONCIENCIA DE QUÉ ES SER HUMANO Y QUÉ ES SER MÁQUINA. LA INJUSTICIA SOCIAL Y LA INUTILIDAD DE TODA REVOLUCIÓN. SI ESO NO SON TEMAS PROFUNDOS, ¿CUÁLES SON? DESDE YA TE DIGO QUE ERES UN IDIOTA. NO ERES UN CRÍTICO ARTÍSTICO, TAN SÓLO UN ADICTO A LA TRIVIA. AHÓRRATE LOS COMENTARIOS DE QUÉ ES UNA OBRA MAESTRA Y QUE NO LO ES, TAN SÓLO ERES UN IDIOTA QUE SÓLO HABLA DE SUS GUSTOS PERSONALES, QUE A NADIE LE IMPORTAN. LO ÚNICO RESCATABLE SON LOS DATOS DEL COSTO DE LAS PELÍCULAS. LO DEMÁS ESTÁ DEMÁS. SON TRIVIA IDIOTA.
1
Wow, que temas tan poco concurridos y únicos. (sarcasmo)
1
Otro idiota más que no nació para entender nada.
1
Primero, si tu consideras a Metrópolis como una Obra maestra, esta perfecto y es sumamente respetable, yo no considero que llegue a Obra Maestra, a si como hay mucho que dirán lo contrario, también hay otros mas que estarán de acuerdo. Todas la opiniones son bienvenidas. Segundo, Yo no soy un critico artístico, en lo personal no soy gran adepto al arte, le doy su respeto y hasta ahí. Tercero, Estos no son mis gustos personales, si a si fuera crearía un vídeo llamado "Mis animes favoritos" o cosas por el estilo, las películas mostradas en el vídeo no están descuerdo a mis preferencias si no al valor de la obra. Y Cuarto, tienes todo el derecho de opinar y manifestarte en desacuerdo con la información dicha en el vídeo, eso es algo que respeto. Lo que si no tolero, y no voy a permitir es que te dirijas con insultos solo porque no alague tu película favorita. La opinión y la critica constructiva es bienvenida hoy y siempre en este canal. Pero no tolero que me insultes a mi ni que insultes a mis suscriptores y a la audiencia en general solo por no pensar igual que tu. Puedes opinar lo que quieras y esas opiniones y criticas tuyas son bienvenidas pero si vuelves a insultar tendré que banearte del canal. Saludos.
2
Puedes exponer tu opinión pero el uso de mayúsculas es excesivo, no estaría mal que revisaras lo que es Netiqueta.
1
Si el tema era el costo monetario del animé, ¿por qué ADEMÁS de eso deslizas tus comentarios ARTÍSTICOS sobre los mismos, al calificar algunos de ellos como OBRAS MAESTRAS y a otros negándoles dicha calidad? Debiste atenerte a decir cuánto costó y nada más, porque muy bien dijiste: NO ERES CRÍTICO ARTÍSTICO, para saber qué es una OBRA MAESTRA y qué NO lo es. Yo sí sé. Esa es mi diferencia contigo. Yo sé lo importante, tú tan sólo sabes trivialidades. Eres tan incoherente que llegas a ser hipócrita. Ojo, que no es insulto, tan sólo la constatación de un hecho. Tampoco estoy escribiendo en mayúsculas, como reclamó la muchacha de abajo. Toda esa mojigatería ñoña sólo sirve para esconder gente totalmente ignorante de los valores realmente artísticos involucrados en las artes, en general, y, en específico, en el animé. Si me baneas, me habrás dado la razón, por lo cual estoy muy agradecido.
1
Enrique Antonio Mena Caviedes Gracias por tomar en cuenta mi sugerencia. No te enganches, tan válida y respetable es tu opinión como lo es la opinión de Metranime. Muchas veces se banea para calmar los ánimos. También sucede que la gente dice mucho "obra maestra" pero quienes sabemos poco del porqué se les califica así a ciertas obras nos quedamos en duda. Sera que podrías exponer uno o dos puntos, de manera concreta, que debamos considerar al ver dicha película para apreciarla desde otro punto de vista. Ojalá se pueda.
1
Sólo porque te llamas Sara y ese nombre tiene una gran carga energética (razón por la cual bajé mi beligerancia), responderé tu consulta.
Siguiendo a Jorge Luis Borges, quien a su vez plagió descaradamente a Rafael Barret esta idea: "Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales." Reemplacemos la palabra política, por estética, tal como invita Borges.
NO todas las opiniones son válidas.   Como NO es válido considerar un robo como un regalo.   Ahora, si robar y regalar son actos igualmente legítimos, NO hay nada qué decir y nos vamos a casa, a robar y regalar.
¿Cómo determinar cuando estamos en presencia de una Obra Maestra? Es LA pregunta estética por antonomasia.
Difícil de responder en una línea, pero acá estamos para correr riesgos, el de ser malinterpretados: Obra Maestra es la que enseña a ver El Mundo, NO una parte o aspecto de él, sino la Totalidad desde el punto de vista del débil, el menor, el excluido, el periférico.   Esa sería una definición operacional.   Una definición casuística sería: Es todo Obra que supera a una anterior Obra Maestra.   La segunda definición resulta ser el riesgoso atajo a la respuesta de por qué la Obra de Tezuka-Otomo supera a la de Fritz Lang.
Es absolutamente indiscutible que la versión de Lang es una Obra Maestra, por donde se le mire.   A tal punto que tanto nazis como comunistas intentaron apropiársela como una prueba a favor de sus respectivas causas. Esto agrega otro dato más: Una Obra Maestra excede cualquier interpretación partidista.   Lo mismo pasa con El Quijote o Hamlet, paradigmas literarios.
Cualquier otra obra que se llame Metrópolis, será comparada ácidamente.   Pero resulta que la crítica internacional patinó con la versión de Tezuka-Otomo, ¡porque NO la entendió!
Era obvio que casi un siglo NO iba a pasar en vano y la superaría por lejos como producto audiovisual, pero la crítica, aún la más especializada, fue totalmente ciega a los aspectos filosóficos-antropológicos implicados en el guion de Otomo.
¿Sabes por qué me estremeció?   ¡Nadie en su sano juicio citaría a https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Michelet al comienzo de su obra, como epígrafe!   Lo digo, porque estudié Historia y el horror en la cara de mi profesor de Teoría de la Historia, "Premio Nacional de Historia" de Chile, era más que elocuente al tener que nombrarlo en el recuento de historiadores franceses, a pesar de haber seguido una corriente francesa de historiografía.  Es decir, desde antes del primer frame animado, ¡ya era incendiaria este película!
Cuando la vi en una feria de Fantasía que hicieron en la PUCV en el 2004, mi carcajada molestó a varios y sólo fue entendida por algunos que también cursaron Historia conmigo.   Desde el primer segundo, esta película dejó muy claro que sólo sería entendida por quien entiende la Historia de la Humanidad.   De ahí mi desaforado comentario inicial: CUESTIONA LA CONCIENCIA DE QUÉ ES SER HUMANO Y QUÉ ES SER MÁQUINA (De hombres y máquinas es un famoso libro del dúo Varela-Maturana). LA INJUSTICIA SOCIAL Y LA INUTILIDAD DE TODA REVOLUCIÓN (justo en el momento en que mucha gente volvía a acariciar la idea revolucionaria. Toda Obra es siempre hija de su Tiempo).
Si declarar inútil toda revolución te parece poca cosa, nada tengo que decir, porque todo lo que diga, NO importará. Si cuestionar el sentido de la Ciencia, la Civilización, la existencia misma de las ciudades, demostrando que cuando creen haber llegado a la cima, es cuando están a punto de desplomarse, te parece algo trillado...   Si la autoconciencia de clase que adquiere una IA te parece algo rutinario...   NO te quejes cuando eso suceda.
Estos alcances sólo los rozó la obra de Lang.   Tezuka y Otomo superan la obra original al desarrollarlos hasta sus últimas consecuencias.   Es más, la toma de “conciencia de clase” de la IA, NO está presente en la obra original de Lang, María es tan sólo una marioneta de los intereses del Director de Metrópolis.   Todo esto vivido y sufrido ¡desde la perspectiva de 3 niños!   ¡Usando el atajo de la 2a definición, confirmamos la 1a definición!
Sólo un Maestro puede hacer una Obra Maestra.   Sólo otro Maestro, puede entenderla.   Yo soy ese segundo Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario