Para entenderla hay que saber algo de Historia de las religiones, Arquetipos y la Edad Media.
¿Alguien sabía que en la Edad Media existió una mujer
llamada Casca?
Fue francesa, de la región llamada Languedoc y llegó a ser
famosa por la defensa de su ciudad, de la cual era la princesa. Y era muy
parecida a la de la serie: delgada, morena y buena para decapitar con su
espada. Era morena, porque estaba al sol, en batalla, no como las princesitas
tímidas. Salvó su ciudad, después que mataron a su esposo o amante, ese detalle
lo he olvidado. Lamentablemente no
recuerdo qué ciudad fue, porque lo leí a la pasada hace dos décadas, cuando
estudiaba Historia.
Siempre hay un apasionado y un frío. Siempre el frío traiciona al apasionado.
Los arquetipos básicos son tres, de ahí que
el triángulo amorosos sea la estructura narrativa universal, por ejemplo:
Batman, Superman y Mujer Maravilla. Lo
único que varía son los momentos en que son compañeros de batalla y cuando
enemigos. Guts y Griffith tuvieron un
breve enfrentamiento y luego fueron casi buenos amigos, hasta que todo
reventó. Batman y Superman comenzaron
peleando y luego fueron "casi amigos" casi toda la vida. Otro ejemplo ya clásico es Kenshin y Saito:
Comenzaron queriendo matarse, como Bat y Sup, pero terminaron casi como
amigos. Ahí Saíto sería el frío técnico
y Kenshin el apasionado, al que su corazón lo traiciona.
Los ejemplos de esta dinámica son innumerables. El caso emblemático son Lancelot y
Arturo. Lancelot es el frío técnico; Arturo es el
apasionado al cual lo traiciona su furor.
Si comparamos el duelo de Kenshin con Sanosuke, vemos que se invierten
los papeles: Ken sería el frío técnico que le hace ver sus errores a Sano, de
la misma manera que Lancelot se los hace ver a Arturo en dicho relato. Esto permite revelar un secreto: Los
arquetipos son flexibles, es decir, su relación con otro arquetipo es lo que
los define. Su función dentro del
relato varía según la presencia o ausencia de otros arquetipos. Por eso en una situación puede ser "el
malo" y en otra uno de "los buenos"; el "frío" y el
"caliente".
Cuando vi por primera vez el primer enfrentamiento de Guts y
Griffith, grité: "Lancelot y Arturo, otra vez". Nadie entendió, así k tuve que decirles que
vieran "Excalibur" con esa clave en mente. Ahí entra Casca, versión guerrera de
Winiver, que, siendo esposa de Arturo, se enamora y va con Lancelot. Acá la cosa es más cruel y oscura, pero
sigue esa secuencia, primero con uno y luego entra el otro.
El Behelito tiene una ascendencia antigua del medio oriente,
asirio probablemente, que, como todo artefacto mágico, sirve de llave para la
entrada al Otro Mundo, durante una fecha importante, un solsticio, por ser
cambio de año, la aparición de un cometa, signo de mala suerte o, como acá, un
eclipse, que ya por sí solo significa la puerta al lado oscuro de la realidad:
El Inframundo. Como todo acto
"mágico", o de intercambio, quid pro quo, decían los antiguos
romanos, debe entregarse un sacrificio.
Esa sangre, el principio de la vida, al bañar dicho artefacto, lo
activaría para entrar al Otro Mundo y para pagar la transmutación que estos
kamis harán a su portador, que ha sido elegido con anterioridad por estos
mismos dioses, produciéndose una especie de "predestinación" o
Destino, gran tema de toda Obra Maestra: desde las tragedias griegas a
Shakespeare y el cine hollywoodense.
Lo de "mano de dios" se debe entender en el
contexto animista del shintoísmo y NO desde la Teología cristiana, en general,
ya que NO se trata de El Dios Único y Todo poderoso Creador del Cielo y la
Tierra, sino de los kami, es decir, las deidades de los distintos aspectos de
la naturaleza. En este caso, son los
dioses de los aspectos más importantes de la psique humana. Es una lectura algo simplista y gótica de
los arquetipos junguianos, ya que, en vez de representar los aspectos sanos de
la psique humana, representan sus desviaciones pecaminosas, pareciéndose mucho
más a los 7 pecados capitales que sirven de tentación para estas personas
obsesionadas con ser poderosas e importantes, pero que carecen de corazón o
buenos sentimientos, como griffith, a diferencia de Guts (ojo que significa
"agallas" en inglés) o Casca, que son duros, pero aún conservan
buenos sentimientos, de los cuales se aprovecha griffith para sus oscuros
deseos.
Lo que NO se dio cuenta griffith es que el tiempo pasa y,
algunas personas, lo ocupamos para aprender y entrenarnos. griffith creyó enfrentarse al mismo guts que
conoció de joven. yo también tuve mi
Casca y un miserable griffith. Cuando
el narrador de una historieta se atiene a la lógica inherente a los arquetipos
psicológicos, estamos en presencia de una historia capaz de hacer que las
personas se identifiquen con ellas.
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Si hay alguien que esté viendo esto y tiene ganas de hacer
una historieta o narración, primero que aprenda sobre los arquetipos junguianos
y sólo después siga, porque ya hay suficientes historias buenas, por lo que
para impresionar, debe ser, sí o sí, una
Obra Maestra. Si quiere, lo asesoro, pro
bono a % de las futuras ganancias.
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